Trucos para entrevista de trabajo

Todos sabemos que la buena presencia, la puntualidad y los buenos modales ayudan a causar una buena impresión durante una entrevista de trabajo.

Todos sabemos que la buena presencia, la puntualidad y los buenos modales ayudan a causar una buena impresión durante una entrevista de trabajo. Ahora bien: ¿qué otras tácticas pueden destacarnos de otros candidatos en la mente del potencial empleador? Te sorprenderás al ver cómo los efectos de la psicología humana podrían actuar a tu favor.

Quien quiera causar una buena impresión durante una entrevista laboral, debería seguir los consejos que brindan Jonathan Golding y Anne Lippert, profesores de psicología, a la revista Pshycology Today.

Checa tu postura

Practicar “posturas expansivas de poder” (o high power poses) antes de las entrevistas de trabajo, mejoraría el rendimiento del candidato durante las mismas, dándole a este más chances de ser contratado, revela un estudio publicado en 2015 por la revista Journal of Applied Psychology.

A continuación, te enseñamos dos poses que puedes practicar antes de una entrevista, según un paper publicado en 2012 por la Escuela de Negocios de Harvard:

• Párate con los pies separados y las manos en tus caderas. Mantén esta posición durante un minuto.

• Siéntate en la silla con las manos detrás de la cabeza y los pies sobre la mesa. Mantén esta posición durante un minuto.

Sonríe… pero solo en determinados momentos

Los candidatos serían vistos como más adecuados para un trabajo si sonríen menos, especialmente para trabajos que requieren una actitud seria, encontró un estudio publicado en 2015 en la revista The Journal of Social Psychology. El mismo mostró, además, que la contratación se maximiza cuando los solicitantes sonríen menos en la mitad de la entrevista y más en el inicio y el final.

Sé claro en lo que dices

Y asegúrate de exponer de una manera bien estructurada. En lugar de intentar impresionar al entrevistador con una jerga compleja, presenta en forma simple y clara lo que tienes para ofrecer. Los candidatos que hablan de manera inteligente y lógica aumentarían las posibilidades de empleo en comparación con aquellos que lo hacen de una manera demasiado técnica, según halló una investigación publicada en 2008 por la revista Venture Capital.

Muestra entusiasmo

Usa tu voz para expresar compromiso, emoción y energía durante la entrevista. El grado de entusiasmo, confianza y encanto que refleje tu presentación predeciría las decisiones finales de contratación, según un estudio anterior publicado por la revista International Journal of Selection and Assessment.

Refleja al otro sutilmente

Muchas personas creen que reflejar sutilmente los movimientos corporales del entrevistador puede ayudar a crear una atmósfera de confianza y aumentar las posibilidades de conseguir el empleo. Asegúrate de hacerlo solo si resulta natural para ti. Pues, como explica una investigación publicada en la revista Journal of Applied Social Psychology, si lo fuerzas, correrás el riesgo de ser percibido como falso y manipulador.