‘Transfusión les inyecta vida’

Dice Lupe Esparza que aún hay mucho para dar y lo van a demostrar

Los nuevos integrantes de El Gigante de América han sido como una transfusión de sangre para el grupo, lo cual ha resultado en un estilo más moderno, nuevos temas y giras por América.

El grupo ha cabalgado tanto durante 35 años que ahora a Lupe Esparza y a Ramiro Delgado no les queda de otra más que dejarse manejar por sus nuevos compañeros: Javier Cantú, José y René Esparza.

“Ahora el grupo y la música que estamos preparando para nuestro próximo disco tiene ya la mano de los muchachos”, expresa resignado Lupe. “Tenemos ya la mente joven con ideas jóvenes, específicamente de José, que se ha convertido en nuestro productor.

“Mi compadre Ramiro y yo de alguna manera nos dejamos manejar, el kilometraje que hemos recorrido los dos es demasiado y nos podemos saturar de ideas.

“Nosotros somos de esas personas que se aferran a sus ideas, por eso ahora todo lo dejamos en manos de los nuevos integrantes”, agrega.

Con el propósito de adaptarse a los nuevos tiempos, Lupe, quien recuerda que el grupo inició como Bronco en 1979 con Javier y José Luis “Choche” Villarreal, está consciente que llegó la hora de dejar el espacio a las nuevas generaciones.

“Son otros tiempos, es la era de la cibernética; tal vez nosotros no entendemos mucho eso así que nos dejamos manejar y ahora que estamos haciendo el nuevo disco sí sentimos que hay un sonido diferente y fresco, más actualizado.

“No queremos que la música que estamos haciendo ahora se escuche como el Bronco de hace 20 años, necesitamos esa frescura de los muchachos y estamos contentos con lo que estamos haciendo. Ahora sólo habrá que esperar a ver qué pasa con el receptor principal que es el público”, expresa Lupe.

Con el fallecimiento de “Choche” y el retiro voluntario de Javier Villarreal se cerró un ciclo de Bronco.

Sin embargo, Lupe y Ramiro decidieron que el grupo no tenía que desaparecer, por lo cual incorporaron sangre nueva con la llegada de sus hijos José Adán y René, así como Javier Cantú, vástago de Javier Cantú, de Los Barón de Apodaca.

“Desde hace dos años no hacíamos música nueva porque le estábamos dando tiempo al tiempo, a que se acomodaran las cosas, los cambios tal vez tan extremosos que hubo de un grupo tan reconocido por sus cuatro elementos: Javier, ‘Choche’, Ramiro y Lupe.

“Ahora tenemos gente nueva, que sin duda alguna, necesitábamos reacomodarnos y que la gente se acostumbre a ellos y ahora ya lo ha hecho, por eso tenemos la fortuna de andar de gira por toda Latinoamérica con los potrillos, ya no tenemos que dar explicaciones de nada”, expresa. Con esa sangre nueva, afirma Lupe, todavía hay Bronco o Gigante de América para mucho tiempo. (México, D.F.)