‘The Revenant’, el desafío

El filme, que encabeza las nominaciones al Oscar con 12, contabiliza cerca de 155 millones de dólares recaudados, contra los 135 que costó.

Temperaturas extremas, renuncia del personal del staff durante el rodaje, luz y sonidos naturales y un alto presupuesto —más del doble del estimado al principio— caracterizaron “The Revenant” (El renacido), la película del mexicano Alejandro González Iñárritu que se estrena este viernes.

El filme, que encabeza las nominaciones al Oscar con 12, contabiliza cerca de 155 millones de dólares recaudados, contra los 135 que costó.

EL UNIVERSAL presenta 10 datos raros de la cinta protagonizada por Leonardo DiCaprio, basada en la historia real de un cazador que tras el ataque de un oso es abandonado por sus compañeros y se recupera para cobrar venganza.

1.— La barba que luce DiCaprio es suya, sin extensión alguna. Los maquilladores le añadían tierra y glicerina para lucir sucia de días. A González Iñárritu le preocupaba que el actor tuviera poco vello facial y no llenara la expectativa física, pero al final, la decisión valió la pena. El histrión, además, comió carne real cruda de bisonte en una escena para dar realismo a su trabajo.

2.— La osa (sí, es hembra) que ataca al personaje central fue creada por computadora. Corrió a cargo de Richard McBride, colaborador en Industrial Light & Magic, fundada por George Lucas. En el set, un equipo era el responsable de mover las yerbas para sobreponer, semanas después, al animal en plena lucha.

3.— Un reto fue el uso de luz natural para el cinefotógrafo Emmanuel “Chivo” Lubezki. Prácticamente contaban con 90 minutos diarios; en algunas locaciones el sol se escondía a las 15:00 horas.

4.— La producción y el elenco sorteó el intenso frío durante el rodaje; la temperatura caía hasta los 25 grados bajo cero, causando varios imprevistos, como equipo que se descompuso al congelarse.

5.— Martín Hernández, editor de sonido, decidió que en varias escenas se escuchara el viento pegar en los micrófonos, para darle un aire natural a lo que se escuchaba. Esto ayudó, también, a que los diálogos sonaran más intensos.

6.— Renuncias y despidos. El equipo de trabajo se quejó por los retrasos, lo que consideraban poca seguridad y condiciones climáticas extremas. Entre 15 y 20 personas salieron de la producción. Una de ellas incluso declaró a un medio estadounidense ser “un infierno en vida”, por lo que de los 300 trabajadores que iniciaron quedaron alrededor de 280.

7. — Las filmaciones fueron en Calgary (Canadá) y Montana (EU), pero la falta de nieve los obligó a trasladarse a la Patagonia Argentina. Los paisajes pertenecen a las Montañas Rocosas cerca de Kananaskis, la carretera Spray Lakes (con el monte Ishbel y el Castle Rock), la reserva india Morley, el bosque Squamish y el Derringer, los páramos de Drumheller y las cataratas de Kootenai; en Sudamérica utilizaron el río Olivia cerca de Ushuaia y Tierra del Fuego como última locación.

8.— González Iñárritu tuvo como sombra al joven cineasta israelí Tom Shoval, de quien se convirtió en mentor durante la pre, producción y posproducción del filme, luego de participar en una iniciativa de una compañía de relojes. “Lo pensé porque ni siquiera pude enseñar a mis hijos a comer”, recordó el cineasta, en una reciente visita a México.

9.— Aunque el presupuesto original se calculaba en 60 millones de dólares muy pronto pasó a los 95 millones. Las complicaciones y el cambio de país volvieron a elevarlo hasta alcanzar los 135 millones de dólares. Eso hace a The Revenant la película más costosa de su carrera; para Birdman (2014) el coste fue de 22 millones mientras que para Biutiful (2010) unos 20 millones.

10.— Lleva 31 galardones obtenidos de 118 nominaciones, incluyendo las 12 al premio Oscar. Entre los reconocimientos obtenidos están los Globos de Oro como Película, Director y Actor; en los Critics’ Choice Awards se llevó Actor para DiCaprio y Fotografía para Lubezki, y va por ocho premios Bafta.