Termina año difícil para los ganaderos

La intensa sequía provocó la muerte de numerosas reses; además de que los productores tuvieron que mal vender los animalesEl 2013 fue un año muy difícil para la ganadería de Reynosa a consecuencia de la intensa y prolongada sequía que azotó a esta región y que provocó la reducción de por lo menos el 30% del hato ganadero.




Como resultado de este tipo de fenómenos metereológicos, el campo tamaulipeco se acabó y esto obligó a que los productores pecuarios tuvieran que deshacerse de muchas vacas productoras de becerros, situación que generó a su vez la pérdida de alrededor de 400 mil cabezas de ganado en la entidad, de las cuales corresponden a este municipio cerca de 30,000.
Lo anterior fue expuesto por el presidente de la Asociación Ganadera Local, Gildardo López Hinojosa quien dijo que “ahora ya se han compuesto las cosas gracias a las lluvias ocurridas en los últimos meses al grado de que las presas ya están llenas, ya resurgió el monte, la nopalera así como los pastizales y ahora estamos pensando en la repoblación del ganado lo que haremos con mucho aliento y que creemos podremos lograr en unos tres o cuatro años”.
En el rubro de exportación de becerros, nos fue muy bien porque se están vendiendo a muy buen precio, pero no lamentablemente no tenemos suficientes vacas para seguir produciendo pero aún con todo y ello, pensamos repoblar nuestro hato ganadero, dijo finalmente López Hinojosa. (Por Rubén Hernández Olmeda / ruben.hernandez@latarde.com.mx)