Sin riesgo de gripe aviar H7N3 en productos en la frontera norte

Solo dos casos se han presentado en Guanajuato y Querétaro, pero sin riesgo

Pese a los dos brotes de gripe aviar H7N3 que se presentaron en Guanajuato y Querétaro, no hay ningún riesgo por el producto que se vende en la frontera norte de Tamaulipas.

Santiago González Cavazos, vocero de la central de abastos de Reynosa, comentó que el huevo que se consume en esta frontera viene de Nuevo León, de donde llega producto de San Luis Potosí y de los altos de Jalisco, que es la zona más fuerte de producción de huevo a nivel nacional.

“Definitivamente está bastante comprobado que de ninguna manera se transmite al ser humano, solo en las aves y genera mortandad en las aves y gallineros, no hay ningún riesgos que pueda contaminar, lo único que nos afecta esa gripa a es a los animalitos y que genera desabasto y en el precio principalmente”, dijo.

ES MÁS BARATO

Aunque desde hace una semana se elevaron los precios en el kilo de huevo por dicha situación, en la Central de Abastos se sigue ofertando más barato que en los centros comerciales, entre los 32 y 33 pesos el kilo.

En las cadenas comerciales, debido a que hacen convenios, los precios no son muy acordes a los que hay en el mercado, la semana pasada oscilaban entre los 69. 90 pesos la tapa de 30 huevos, y en otros negocios 64 o 65 pesos.

“Es de acuerdo a  sus costos de comercialización de ellos, siempre es un poquito más caro que dentro de la central de abastos, muchas veces, las tiendas comerciales hacen convenios a determinado tiempo y cuando hay alguna baja o alza, ellos se ven afectados positivo o negativo depende al precio que hayan negociado”, recalcó González Cavazos.