Sindicatos de Maquiladoras pelean por Contrato Colectivo

Arriban a la Junta de Conciliación y Arbitraje; empresas están obligadas a negociar con quienes tengan más gente afiliada

CD. VICTORIA, Tam.

El conflicto que envuelve a los sindicatos por la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la planta maquiladora Delphi II, llegó este miércoles hasta el edificio de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la localidad en donde la secretaria general del Sindicato Industrial de Maquiladoras, María Dolores Zúñiga Vázquez, llevó cerca de dos mil 400 firmas otorgándole el respaldo de los trabajadores en ese centro de trabajo.

“El motivo de estar aquí en este lugar es porque estamos esperando a Julio Marín, que es el vocal Obrero de la CTM que dice que yo no tengo las dos mil 400 firmas para ostentar el contrato colectivo de trabajo con las maquiladoras”.

El Sindicato de Trabajadores de Delphi II en la localidad es presidido por Mercedes López Lozano, el cual actualmente cuenta con la titularidad del contrato colectivo de los casi tres mil trabajadores en esa planta maquiladora.

“Él dice que Mercedes López Lozano tiene la toma de nota legal y sí, tiene la toma de nota y tiene el sindicato, pero lo tiene sin gente porque la gente ya se afilió a mi sindicato”, cabe recordar que el pasado mes de febrero trabajadores del Sindicato de Trabajadores de Delphi II pedían la renuncia de López Lozano, sin embargo al negarse esta decidieron emigrar al sindicato de Zúñiga Vázquez.

“Estamos esperando que le notifiquen a la empresa y aquí estamos, traemos una copia de todos los gafetes y todas las firmas para que el señor Julio Marín las cuente”, María Dolores Zúñiga cuenta además con el respaldo de los trabajadores de las plantas maquiladoras Delphi I y Kemet, los cuales en conjunto con Delphi II reúnen a más de nueve mil trabajadores maquiladores de la localidad.

“La ley dice que la empresa está obligada a negociar con el sindicato que tenga más gente, y el trámite es que estamos esperando que le notifiquen a la empresa que nosotros tenemos la mayoría”, añadió.

Los manifestantes permanecieron la mañana de este miércoles a la entrada del edificio Tiempo Nuevo esperando a que el secretario de Finanzas de la CTM en la zona centro, Julio César Marín Juárez, llegara para reconocer la preponderancia del Sindicato Industrial de Maquiladoras para poseer el contrato colectivo con la maquiladora Delphi II.