Siempre estarás comunicado

WhatsApp permite ‘enviar’ mensajes aunque no tengas conexión a internet

(EPS) Se trataba de una de las funciones más demandadas por los usuarios: poder utilizar WhatsApp sin necesidad de contar con acceso a internet. Hasta la fecha, lo primero que hacía la aplicación de mensajería era comprobar la existencia del acceso a la red, y si ésta no estaba disponible, la herramienta tan solo permitía leer los mensajes recibidos pero no se podía hacer mucho más. Una nueva actualización acaba de incorporar por sorpresa la posibilidad de utilizar WhatsApp aunque no se tenga conexión a internet, multiplicando las posibilidades de uso de la popular app de chat.

Con esta actualización, WhatsApp permitirá al usuario redactar mensajes y dejarlos “enviados” en el chat del destinatario, de forma que cuando se recupere el acceso a internet los mensajes sean enviados. Es decir, permite pulsar el botón de ‘enviar’ aún sin conexión. ¿Por qué es importante esta nueva función? WhatsApp es cada vez una herramienta más potente de trabajo y son muchos los escenarios en los que queramos avanzar nuestras tareas en situaciones en las que el acceso a internet no esté disponible (vuelos, estacionamientos o simplemente edificios en los que no haya cobertura). Al dejarse como enviados quedarán en cola de salida y llegarán a sus destinatarios en cuanto el celular recupere la conexión a internet.

Esta potente funcionalidad ha llegado de la mano de la actualización 2.17.1 que ha sido publicada por la empresa perteneciente a Facebook recientemente. La nueva versión llega con otro regalo bajo el brazo: la posibilidad de enviar fotografías de forma masiva, ya que la app supera las limitaciones previas y ahora permite enviar hasta 30 fotografías y vídeos en un solo lote.

Además, WhatsApp ha rediseñado por completo la gestión del almacenamiento de manera que el usuario puede acceder a las fotos y vídeos (y resto de documentos) enviados por cada chat y borrarlos directamente. Esta nueva interfaz facilita enormemente la gestión de los adjuntos, algo que sin duda agradecerán los que se estén quedando sin espacio en el celular. La nueva versión está disponible ya tanto para Android como para el iPhone.

MENSAJES DE WHATSAPP PUEDEN SER LEÍDOS: ASÍ SE PUEDE EVITAR

Fue sin duda una de las medidas más importantes adoptadas por WhatsApp: incorporar un sistema de cifrado que hacía completamente inaccesible el contenido de una conversación salvo para los interlocutores. Mediante este sistema, el emisor genera -de una manera totalmente automatizada- unas claves que llegan el destinatario y sólo él puede descifrarlas. Este sistema de encriptación garantizaba la absoluta privacidad de las conversaciones, pero una investigación, desvelada por The Guardian, ha descubierto un agujero en este sistema que permitiría acceder al contenido de los mensajes.

En el Preguntas y Respuestas de WhatsApp podemos leer: “El cifrado de extremo a extremo en WhatsApp asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp lo pueda hacer”. Una explicación rotunda y que no deja lugar a dudas, pero que ahora ha sido derribaba gracias a un estudio llevado a cabo por la Universidad de California. Su máximo responsable, el experto en seguridad Tobias Boelter, ha descubierto una puerta de atrás (backdoor) mediante la cual el sistema podría cambiar esas claves temporales y asignar unas nuevas que permitieran acceder al contenido.

Esto es posible cuando el destinatario no está conectado y el mensaje queda almacenado en los servidores de WhatsApp esperando a ser enviado. En ese proceso, el sistema podría generar unas nuevas claves y acceder al contenido del mensaje. Es cierto que este proceso debería hacerse con cada de uno de los mensajes enviados, pero también es cierto que si se repite, se puede llegar a transcribir una conversación completa. ¿Quiere esto decir que nuestros mensajes son accesibles por parte de hackers? No, el cifrado sigue garantizando un estándar de seguridad elevado, pero el problema reside en que WhatsApp podría descifrar el mensaje ante una petición de las autoridades.

¿Qué dice WhatsApp al respecto? Un portavoz de la firma ni ha confirmado ni desmentido este extremo a The Guardian, remitiéndose al listado de peticiones de acceso hechas por las autoridades de cada país.

La solución

El usuario puede poner coto de alguna manera a esta posibilidad: para ello es necesario, en la app en el móvil, acceder a Configuración/Cuenta/Seguridad y ahí activar la pestaña “Mostrar notificaciones de seguridad”.

Activando esta opción el usuario será alertado de un posible cambio de claves en la conversación (que puede suceder también cuando el destinatario cambia de teléfono). Esta medida no impide que WhatsApp pueda descifrar un mensaje dado, pero sí alertará al usuario del cambio de claves y podrá optar por dejar de escribir mensajes que podrían ser potencialmente leídos.