Se roban a jóvenes

Se llevan a pasajeros para que trabajen con cárteles Los casos se registraron principalmente en la zona de Aldama y Estación Manuel






A pesar de que desde hace cuatro meses las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad en todo el Estado y la Policía Federal (PF) patrulla las carreteras, la práctica de los cárteles de detener autobuses para “reclutar” a jóvenes regresó a Tamaulipas.
El comandante Luis Norberto Montoya, coordinador estatal de la PF, aseguró ayer que incluso hechos que se han manejado como asaltos a autobuses, en realidad han sido ataques de cárteles para obligar a pasajeros a trabajar para ellos.
Durante la semana pasada, a través de las redes sociales, se reportaron al menos tres asaltos contra autobuses de pasajeros en carreteras del sur del Estado, en el tramo Aldama-Manuel, hechos que después fueron confirmados de manera extraoficial por corporaciones federales de seguridad.
“(En las redes sociales) se manejó como asalto”, dijo Montoya, “pero en realidad no asaltaron a la población. “Son de los grupos delincuenciales que quieren hacerse de gente”.
El comandante atribuyó estas acciones de la delincuencia al desgaste que han tenido ante la estrategia de seguridad federal lanzada el pasado 13 de mayo en Tamaulipas.
“Eso indica que estamos ganándoles terreno”, afirmó.
Tras la intercepción de autobuses en la entidad, sobre todo en la zona sur, señaló, se reforzaron los operativos en la región para evitar nuevos ataques.
“Donde fue el incidente (Aldama) hemos estado haciendo operativos muy constantes, donde hemos detenido gente”, afirmó.
“De hecho, el domingo hubo un fuerte operativo en esa zona”.
En agosto del 2010, la Marina encontró a 72 ejecutados, la mayoría migrantes, en un rancho de San Fernando.
Las víctimas fueron asesinadas tras ser bajadas de autobuses y supuestamente rechazar sumarse a las filas del crimen organizado.
Luego, en marzo del 2011, un grupo armado secuestró a pasajeros de autobuses, también en San Fernando, seleccionando sólo a hombres jóvenes con la intención de reclutarlos por la fuerza, según declararon personas que viajaban con ellos al momento de ser plagiados.
El pasado 4 de septiembre, Montoya garantizó la seguridad a los viajeros por carreteras de Tamaulipas, recomendando circular a cualquier hora.
Esto, pese a que las autoridades estatales habían recomendado viajar por las carreteras sólo de día.
“No tenemos limitantes para transitar”, aseguró el comandante en esa ocasión.
“La vigilancia de nosotros es las 24 horas”, expresó.
“Las 24 horas hay presencia policiaca, no únicamente policiaca de todas las corporaciones, y estamos transitando con normalidad”, agregó.
En julio pasado, Juan Martín Reyna García, Diputado local del PAN, dijo que el 60 por ciento de los secuestros denunciados en Tamaulipas ocurre en sus carreteras, aun cuando se reforzó la vigilancia como parte de la nueva estrategia federal de seguridad. (Cd. Victoria, Tam. / Reforma).