Sentencian a 4 multihomicidas

Plagiaron y ejecutaron a más de 75 personas en Cerralvo y Vallecillo.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que cuatro integrantes de un grupo criminal, detenidos en el 2012 por plagiar y ejecutar a más de 75 personas en poblados del norte de Nuevo León, fueron sentenciados a 48 años de prisión mediante resolución del Juez Quinto de Distrito en Monterrey.

Según precisó la institución federal, el Juez dictó sentencia condenatoria al cabecilla de los asesinos, Enrique Elizondo Flores, alias “El Árabe” o “El Cuervo”, de 38 años de edad, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

También aplicó la misma pena a sus cómplices, José Arturo Flores Cavazos, apodado “El Paya”; Aarón Raúl Rodríguez González, “El Pollo 13”; y Erasmo Villarreal Campos, quienes deberán cumplir la condena en el Penal del Topo Chico, de la capital regiomontana. 

La PGR especificó que “con base en los resolutivos de la sentencia dictada, a estas personas se les comprobó su responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, ambos en la modalidad de secuestro”.

Agregó que “de acuerdo con el expediente, los procesados fueron detenidos en enero de 2012, y se encuentran relacionados con una célula delictiva, que perpetraba los plagios en el estado de Nuevo León; operaban principalmente en los municipios de Cerralvo y Vallecillo.

AUTOBUSES DE LA MUERTE

Uno de los casos que se encuentra en el expediente, es la privación ilegal de la libertad de 54 personas en la Central de Autobuses del municipio de Cerralvo, Nuevo León, donde sustrajeron a las víctimas de unidades de pasajeros procedentes de Reynosa, Tamaulipas, para luego asesinarlas.

Cabe hacer mención, señaló la PGR, “que dos de estas personas (criminales) ya habían obtenido una sentencia por 186 años de prisión el pasado marzo por los delitos de delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro, además del delito de secuestro agravado”. 

Añadió la PGR que “la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Nuevo León, acreditó ante el Juez que los sentenciados son penalmente responsables de los delitos mencionados, por lo que cumplirán su sentencia en el Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico”.

Según las autoridades de Nuevo León, “El Árabe” y su banda, ahora convictos, son responsables de al menos 75 homicidios cometidos en el año 2011, en varios municipios del norte de la entidad y también en la frontera de Tamaulipas.

Voceros policíacos corroboraron que el cabecilla es originario de Nuevo Laredo, y está relacionado con ataques realizados en tres autobuses de pasajeros y otros delitos.

Refirieron que en sus declaraciones ante el Ministerio Público, el jefe delictivo y sus coacusados afirmaron que cometieron el exterminio masivo en contra de los usuarios del transporte, tan sólo porque creyeron que eran de un grupo delictivo rival.

Aseguraron que el asesino también perpetró la masacre de una familia, en donde murió una niña.

Los voceros mencionaron que tan sólo en uno de estos hechos, “El Árabe” encabezó el plagio y ejecución de 38 pasajeros de un autobús procedente de Reynosa. 

Los hechos ocurrieron en la Central de Autobuses de Cerralvo. Las víctimas eran originarias de Celaya, Guanajuato.

Asimismo, el multiasesino ordenó la agresión contra los ocupantes de una camioneta Voyager en la Carretera Parás- Agualeguas, donde perdió la vida un matrimonio y su hija de 6 años. (Monterrey, NL)