Se mueven contra la obesidad

El compromiso es que cualquier médico que atienda a alguien con sobrepeso u obesidad, no lo deje ir sin valorarlo, canalizarlo o tratarlo

El Grupo de Estudio en Bioética para el Sobrepeso y Obesidad, integrado por representantes de sociedades, academias y colegios médicos, lanzó un movimiento que busca impulsar la atención integral de estas enfermedades con métodos y procedimientos científicos.

Se trata del movimiento nacional “Ciencia en Obesidad”, el cual convoca a los profesionales de la salud en todas sus especialidades a realizar con ética el diagnóstico de estos males y a referir correctamente a los enfermos.

Víctor Huggo Córdova, secretario general del Consejo de Medicina Interna de México, explicó que el compromiso es que cualquier médico --general o especialista, de consulta privada o pública-- que atienda a alguien con sobrepeso u obesidad, no lo deje ir sin valorarlo, canalizarlo o tratarlo.

“Los médicos no podemos ser indiferentes, nos vamos a comprometer a cuidar a los pacientes”, dijo.

Para oficializar el movimiento, los integrantes del grupo firmaron el Acuerdo Multidisciplinario sobre el Manejo Ético del Paciente con Obesidad y Sobrepeso.

Al leer el documento, Blanca Ríos, coordinadora de equipos multidisciplinarios de la Federación Internacional para la Cirugía de la Obesidad y los Trastornos Metabólicos en América Latina, señaló que el acuerdo busca impulsar una agenda de política pública destinada a hacer frente a la obesidad.

A un año de la declaratoria de emergencia sanitaria por la epidemia de obesidad en el País, emitida por la Secretaría de Salud, los especialistas consideraron necesario reforzar las acciones de atención y prevención para lograr controlar esta enfermedad.

Detallaron que el sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un gran reto para la sustentabilidad del sistema de salud en México por los altos niveles de incidencia y por los costos sociales y económicos que provoca para el Gobierno, la familia y el paciente. 

El Grupo de Estudio en Bioética sostuvo que se centrará en visibilizar que no es un problema individual, sino que requiere de un esfuerzo conjunto para prevenir la obesidad y otros padecimientos crónicos relacionados, como la diabetes y la hipertensión arterial.