Seguirán protestas de los productores

De ninguna manera aceptarán el recorte en el presupuesto para el campo y se sumarán a la resistencia de colegas de San Fernando

Miembros de la Asociación de Pequeños Propietarios, rechazaron ayer el recorte que finalmente se dio al presupuesto para el campo y que se aplicará para el año 2017.

Con una mutilación de 13 mil 500 millones de pesos, más el aumento de los insumos y costos de producción por la depreciación del peso frente al dólar, los productores ven un futuro incierto. 

Felipe Vega Ávila, presidente de la Pequeña Propiedad, acompañado de productores como Pablo Torres Morales y Javier Cantú Cantú, indicaron que para el próximo año, el presupuesto quedó en 70 mil 500 millones de pesos, mientras que en este 2016, se ejercieron aproximadamente 84 mil millones.

Vega Ávila explicó que Tamaulipas, la superficie está distribuida de la siguiente forma: -445 mil hectáreas para fines comerciales -230 mil hectáreas de transición, propietarios de entre cinco y 20 hectáreas -36 mil hectáreas para autoconsumo, propietarios de cinco hectáreas y menos.

SUBSIDIOS SÓLO EXISTEN EN EL PAPEL

Vega dijo que ante esta situación, no descartan sumarse a las protestas que se realizan en estos días por productores de San Fernando, pues su objetivo es preservar apoyos como el Ingreso Objetivo, pero en el caso del diesel subsidiado, a 11 meses de que iniciara el programa, no se ha bajado el subsidio.

“Seguimos con el diesel a casi 14 pesos el litro, sólo se anuncia que ya se autorizaron los apoyos para el diesel, pero no llegan, solo existen en el papel”, reprochó, a la vez que remarcaba que al recorte se suma la pérdida del poder adquisitivo, pues ahora el peso vale menos y los fertilizantes, maquinaria, refacciones y otros insumos se compran en dólares. 

Para concluir, dijo que tienen sus esperanzas cifradas en reunión que se sostiene este miércoles en la capital de la República entre el Consejo Nacional Agropecuario y gobernadores, para plantearles los agravios de este nuevo presupuesto, en donde propondrán un precio de 4 mil 500 pesos para el maíz y 3 mil 700 para el sorgo.