Se fusionan 3 partidos en ‘Juntos Haremos Historia’

Se autodefinen como incluyentes y rechazan el estigma de sectarios, que hace daño a partidos de izquierda

Producto de un acuerdo nacional, tres institutos políticos se fusionaron en la coalición denominada “Juntos Haremos Historia”; Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido del Trabajo (PT) y Partido Alianza Social (PAS).

Fungiendo como cabeza del bloque partidista, MORENA es autodefinida por sus representantes locales como incluyente y rechazan tajantemente el estigma de sectarios que tanto daño ha causado en procesos electorales históricos a los partidos de izquierda.

“Estamos contra del sectarismo ante quienes quieren incorporarse al proyecto de renovar el país. Ahora MORENA tiende puentes de acercamiento y estrecha manos de distintas posturas ideológicas, porque el objetivo central es marchar juntos para realizar el cambio por la vía electoral, de manera pacifica, sin violencia”, precisó Constantino Soto Patiño, dirigente local de MORENA. 

“Todos somos mexicanos”, subraya Soto Patiño, quien acuerpado por José Luís Moreno Hernández y Mauro de la Fuente Arpaiz, presidente y asesor jurídico del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) de MORENA, respectivamente, llevan todo el peso del proceso electoral.   

En cuanto a la legalidad, indicaron que la coalición ya fue registrada a nivel estatal ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), y en ese sentido procedieron a concertar los acuerdos para definir candidaturas a diputaciones federales y alcaldías con el PT y PAS.

SE DISTRIBUYEN

En el plano nacional, en la repartición candidaturas para las 300 diputaciones federales se asignaron 150 Morena, 75 al PT y 75 al PAS, o sea, el 50 por ciento de las candidaturas para MORENA y un 25 porcentual se asignó por igual al PT y PAS.

En tanto que a nivel estatal hubo una variante, ya que de las nueve diputaciones federales para Tamaulipas, en cinco contará con candidatos del PAS y de MORENA en tres, mientras que el PT abanderará solo una candidatura.

Detallaron que las candidaturas en las dos diputaciones federales que corresponden a Reynosa (distritos 2o. y 9o.) se asignaron al PAS y PT respectivamente.

FORTALECER COALICIÓN

Moreno Hernández dijo: “La distribución local de candidaturas demuestra que para MORENA primero está el compromiso de fortalecer la coalición y que sin importar quien quede como candidato lo apoyaremos e impulsaremos sin condiciones, con respaldo total, porque MORENA es incluyente”. 

Al comentar sobre la equidad de género en la repartición de candidaturas, De la Fuente Arpaiz afirmó que la paridad de género “es por convicción y obligación, y fue propuesta por MORENA ante el Congreso de la Unión”.

Agregó que en Tamaulipas, en materia de diputaciones federales, MORENA antes de coalicionarse tenía contemplado más del 50 por ciento de las candidaturas para mujeres militantes o externas, ya que la búsqueda de las nueve diputaciones federales en cinco llevaría candidatas.

QUE SE CUMPLA LA LEY

Esa situación cambió al integrarse la coalición, sin embargo “MORENA estará pendiente de que se cumpla con la ley y los principios partidistas de equidad de género en la nueva definición de candidaturas al interior de la coalición”, apuntó el asesor jurídico.

Moreno Hernández señaló que la misma postura asumirán en las candidaturas a las Presidencias Municipales, e incluso están en disposición de aportar la participación de mujeres militantes o simpatizantes en  localidades donde los otros partidos de la coalición no cuenten con prospectos, indicó, aclarando que esto es solamente es una postura solidaria, ya que consideran que es muy difícil que se de un caso de esa índole porque sus compañeros de coalición tiene arraigo y fuerza en sus respectivos municipios.

Respecto a la definición de candidaturas a las diputaciones federales plurinominales, los morenitas extornaron que se definirían después de las asambleas distritales que se llevarán a cabo el 3 de febrero, por medio del proceso de insaculación que será supervisado por representantes de las comisiones de Candidaturas y de Honestidad y Justicia de MORENA.

“El reparto de candidaturas tanto al interior de MORENA como de la coalición será abierto, equitativo, democrático, sin rebatingas”, asentó Soto Patiño.

Recordó que anteriormente en MORENA la definición de candidaturas iba a ser mediante consulta, pero al concretarse la coalición de cambió al método de asambleas municipales y distritales.

El 31 enero es el registro ante el ITAM en Ciudad Victoria de los precandidatos a las presidencias municipales y después del día ocho se define en coalición quienes serán los candidatos, detalló.

Hasta el momento solamente tienen definido que municipios le tocará a cada partido de la coalición “Juntos Haremos Historia”, correspondiendo 21 a MORENA, 10 al PT y otros 10 al PAS, correspondiéndole Reynosa a los morenitas, Río Bravo al PT y Camargo al PES, entre otros.

“Quienes resulten candidatos serán respaldados con toda la fuerza de la militancia, simpatizantes y adherentes del bloque partidista”, sentenció Moreno Hernández.