Devuelven expedientes de aguas no retornadas

Aseguran se está “retachando” a la mitad de usuarios de riego

Alarma hay entre los productores del Distrito de Riego 026, en virtud de que la Secretaría de Finanzas del Estado, ha desechado el 50 por ciento de los expedientes de beneficiarios por el pago de “aguas no retornadas”, las cuales año con año, se desvían a Monterrey, en vez de ser aforadas a la presa Marte R. Gómez.

Fue el presidente de Propietarios Rurales, Felipe Vega Ávila, quien reveló que se está “retachando” a la mitad de usuarios de riego, que acuden a cobrar los cheques por “aguas no retornadas”, pese a que los expedientes ya estaban validados por la federación desde hace 5 meses, y la Secretaría de Finanzas funge solo como ventanilla de pago.

Vega explicó que finanzas del Estado está rechazando a los usuarios de aguas que se encuentran en las siguientes condiciones:

-Usuarios con poderes notariados

-Usuarios cuyos ascendientes han fallecido

-Usuarios que arriendan las tierras que trabajan

Esto pone en una encrucijada a los beneficiarios de esta indemnización, que este 2018, asciende a 111 pesos por hectárea y en su conjunto para todo el Distrito 026, suma alrededor de 7 millones 366 mil pesos, y en reunión de Comité Hidráulico del jueves, se les hizo la promesa de que tendrán hasta marzo para cobrar.

Vega Ávila precisó que ahora con más elementos, demandarán que se haga efectiva la promesa del Gobierno Federal, en el sentido de que no se permita que haya intermediarios en programas y subsidios federales.