Detectan cogollero en maíz

Efectivo el monitoreo de siembras de tardío

Nueva plaga se disemina y acrecienta en el campo tamaulipeco y ahora se trata del “gusano cogollero y elotero”, que está siendo detectado en siembras de maíz consideradas como tardío.

De acuerdo a datos aportados y dados a conocer por técnicos de campo del Patronato Agrícola, cuando se solicitó al Campo Experimental Río Bravo la extensión del lapso de tiempo para la siembra del maíz el CERIB advirtió sobre los riegos siendo uno de ellos las aflatoxinas que por lo general entran a la mazorca por medio del agujero que hace el citado gusano.

En información dada a conocer a medios impresos dedicados a la agricultura el ingeniero Jaime Lira Arellano, técnico de campo del Patronato, aseguró que mediante el permanente monitoreo de plagas, han logrado capturar en trampas las palomillas del gusano elotero y del cogollero, en el que comparando resultados la mayor parte es del elotero.

De ahí que se siga recomendando que se extienda la vigilancia en los cultivos de maíz, principalmente, pues no solamente se trata de evitar los daños sino de reducirlos lo más posible.

SON VORACES

 Es la plaga más voraz del cultivo de maíz ya que los gusanos se localizan en el cogollo de las plantas. El ataque temprano promueve un retraso del desarrollo, además de que causa daño a los tejidos que formaran la mazorca y por lo tanto afecta directamente al rendimiento; en algunos casos el ataque severo causa la muerte. En épocas de sequía se llega a observar causando daños como gusano trozador, lo que llega a dificultar su control.

 El daño principal que ocasiona este insecto es la destrucción de los granos de la punta del elote. El adulto de este gusano es una palomilla que pone hasta 3 mil huevecillos en los estigmas (pelos) del jilote (mazorca) de manera separada pues las larvas son caníbales. Esto ocurre de los 85 a 90 días después de la siembra, depende de la fecha de siembra realizada.