Denuncian el ‘jineteo’ de cuotas a delegado

Acusan de la retención de las aportaciones que los productores pagan a los módulos

En reunión en Río Bravo con el delegado federal José Ramón Gómez Leal, el dirigente de la zona temporalera, Abelardo Espinosa Guerrero, reveló la retención o “jineteo” de las cuotas que agricultores de la zona de temporal, pagan a sus módulos a través de las bodegas de acopio de grano.

Espinoza Guerrero indicó que estos pagos que podrían ascender a varios millones de pesos, deben ser entregados por las bodegas para la rehabilitación y apertura de nuevos caminos y drenes, en el Distrito 010 de temporal que se ubica en los municipios de Río Bravo, Matamoros, San Fernando, Méndez, Reynosa y se conforma por 145 mil hectáreas y 4 asociaciones civiles, creadas por el Gobierno Federal.

El dirigente temporalero, rememoró que en su origen estos módulos tienen como objetivo administrar y mantener la zona de temporal y el “gobierno federal debe dar maquinaria para mantenimiento, y agricultores se comprometen a aportar una cuota, en más de 20 años, hemos realizado, diferentes métodos de recaudación de cuotas, y ahora se cobra en las bodegas, en 2009 firmaron convenio con los módulos y tienen desde 2016 para acá, que bodegas no están aportando” las cuotas que cobra, a los módulos, detectando que es alrededor de un 40% de la bodegas que omiten entregar cuotas que por ley, son destinadas a los módulos.

Las asociaciones que conforman el Distrito 10 de temporal, en donde se presentan estas anomalías son:

- San Fernando norte

- San Fernando sur

- Caminos del Futuro

- Frontera Tamaulipeca (Río Bravo y Matamoros)

Espinoza enfatizó: 

“la bodega tiene que entregar a los módulos, vamos a calcular cifra real del adeudo, en Plan del Alazán, ya tenemos convenios con municipio y federación, para el mantenimiento de los caminos y drenes”, mientras se hacen las gestiones para recuperar las cuotas no entregadas.

Los agricultores temporaleros hicieron tal planteamiento al representante del Gobierno de la República en Tamaulipas y esperan la respuesta, pues aseguran que esto se vive desde el 2016.

“Queremos reuniones con líderes de bodegas para negociación con ellos, pero aclarar cuentas y de ser necesario, firmar convenios de lo que se debe”, precisó.

No obstante de ese millonario faltante, Espinoza dijo que se han abierto 60 kilómetros de drenes nuevos.