Rezago en el sistema de educación superior en México

Es el lugar número 80 en comparación con países con el mismo nivel de desarrollo, faltando cobertura y calidad


COPARMEX en Reynosa, coincide con el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, de que existe en la necesidad de reformar el sistema de educación superior en México, sobre todo porque sea ha quedado rezagado respecto a otros países con niveles similares de desarrollo, tanto en términos de cobertura, como de calidad. 

Sandra Guardiola Sáenz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, explica que en la categoría de “educación superior y capacitación” del Índice de Competitividad Global desarrollado por el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 80, muy por debajo de otros países latinoamericanos como Argentina, Chile y Costa Rica. 

“Estas cifras revelan diversas dimensiones de la problemática educativa, por un lado, de estructura del sistema de educación superior y por el otro, de pertinencia de su oferta para el mundo laboral y productivo”, dijo.

Por otro lado, México ocupa el último lugar de la OCDE, en cuanto a la población adulta con educación superior, ya que solamente el 16 por ciento de los mexicanos de entre 25 y 64 años cuenta con estudios superiores, frente al promedio de 36 por ciento en el resto de los países y solamente el 1 por ciento en México tiene estudios de maestría. 

La presidente de COPARMEX, comentó que es indispensable pensar en una renovación estructural del sistema de educación superior y mejorar la calidad de las instituciones existentes, sobre todo en el sistema público existen retos de sustentabilidad financiera que deben resolverse prioritariamente, como la jubilación del profesorado, la renovación de la planta educativa y el mejoramiento de las instalaciones en las universitarias existentes. 

La COPARMEX propone que antes de iniciar un programa de apertura de 100 nuevas universidades, se aproveche a plenitud la capacidad física y operativa instalada en las universidades autónomas estatales, universidades politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior.

Además la posibilidad de establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas, aplicables a las personas que si pueden contribuir a solventar los costos del servicio educativo que esté ligado a un sistema eficaz, ágil y transparente de becas, que garantice que no se afectará en forma alguna a los estudiantes de bajos recursos. 

La dirigente empresarial, expresó que también es necesaria la creación de un Sistema Nacional de Educación Superior y la promulgación de una nueva Ley General de Educación Superior para mejorar la articulación de las instituciones educativas y el poder público, establecer atribuciones claras.

LOS RETOS

 Además en algunos de los subíndices las posiciones son aún más bajas por ejemplo 81 en la tasa de cobertura de educación superior, 108 en calidad del sistema educativo y 117 en calidad de educación en matemáticas y ciencias. 

Al menos diez universidades públicas estatales se encuentran en estado de insolvencia y otras muestran ya signos graves de falta de liquidez.

Un dato relevante a tomarse en cuenta, es que hoy en día una parte significativa de la matrícula de las universidades públicas, está conformada por estudiantes provenientes de las familias de ingresos más elevados. 

El porcentaje de personas con estudios superiores y medio superiores que compone a la población económicamente activa desocupada, se ha incrementado constantemente en los últimos doce años: 

Del 31% en 2005 pasó a representar el 47%, en 2017. 

También existe una ineficiencia en el uso de habilidades en el mercado laboral mexicano: 26% de los trabajadores están sobre educados y 31% no cuentan con las habilidades necesarias para desempeñar las funciones de su puesto. 

Es importante que las universidades privadas con calidad reconocida cuenten con un esquema mucho más flexible en el Reconocimiento de la Validez Oficial de Estudios (Revoe), que les permita, en forma ágil, crear nuevos programas educativos y adecuar los existentes.