Reprochan normalistas FECSM, imposición de SEP

Pretenden imponer la enseñanza del inglés como una segunda lengua, cuando en algunas comunidades indígenas la población no sabe hablar español

CIUDAD DE MÉXICO

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), la cual aglutina a alumnos de 17 normales del País, reprocharon que la SEP no los consultara para armar su estrategia de fortalecimiento de las escuelas normales.

Miembros del comité central consideraron que con los nuevos planes de estudio pretenden desarticular la organización social de los planteles y quitar la formación política que se imparte.

En entrevista, normalistas afirmaron que la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales fue hecha al vapor y sin consultar a estudiantes, maestros y personal administrativo.

“No hay de fondo un proceso de consulta apegado a la realidad y a las necesidades que tiene la comunidad y los sectores de la educación básica. Quieren reformar a las escuelas normales con el sentido de irlas acabando”, expuso vía telefónica el vocero de la FECSM, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Consideró que el plan del Gobierno federal busca disminuir la matrícula de las normales rurales de los estados más marginados del País.

Señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) quiere imponerles la enseñanza del inglés como una segunda lengua, cuando en algunas comunidades indígenas la población no sabe hablar español.

Aseguró que también se les quiere impulsar el uso de tecnologías de la información cuando en algunas escuelas de comunidades rurales del País no hay energía eléctrica.

Enfatizó que la inversión de 2 mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento de las normales será recurso de la iniciativa privada.

“Nosotros repudiamos el cambio de modalidad de las escuelas normales. Aquí no fuimos consultados sobre el modelo de fortalecimiento. Ese plan es una imposición”, sostuvo Francisco, alumno de la Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán.

Jorge Cazares, profesor de la Escuela Normal Vasco de Quiroga de Tiripetío, consideró que el plan de la SEP está lejos de aplicarse por las condiciones económicas y sociales que se viven en las normales rurales.

“La Secretaría de Educación quiere hacer maestros al vapor, como si las escuelas normales fueran maquiladoras de maestros de inglés. Es un grave desacierto”, dijo.

Detalló que los planteles tienen décadas de abandono y que por eso no se pueden comparar con las universidades públicas y privadas de México.