Regularán operación de las grúas

Entraron dentro de la Miscelánea Fiscal que aprobó el Congreso del Estado para registrarlas y evaluarlas o impedir que trabajen

El Congreso del Estado aprobó en la Miscelánea Fiscal 2018 del Estado de Tamaulipas el proceso de registro y evaluación de las empresas de servicio de arrastre de autos (grúas) que operen en Tamaulipas y que en caso de incumplimiento a la normatividad legal serán impedidas para trabajar.

De acuerdo a la iniciativa aprobada por los diputados locales, ésta iniciativa contempla el registro y acreditación de las empresas de arrastre de vehículos, deberán aprobar una serie de requisitos, sujetarse a un tabulador de tarifas y no excederlas en perjuicio de los usuarios.

Históricamente las empresas “gruyeras” han operador en forma unilateral en el cobro de sus servicios, las tarifas son impuestas a criterio propio y en muchos casos son cantidades de dinero elevadas las que se tienen que cubrir por la liberación de las unidades que son enviadas a los corralones.

Una particularidad dentro de esta reforma es el hecho de que al momento de “levantar” el auto se realizara una auditoria a las condiciones físicas de la unidad, pertenencias en la misma y en caso de queja el usuario contara con los medios legales para defenderse y reclamar.

A partir de enero del 2018 comenzara este proceso de regularización de las empresas que prestan servicio de arrastre de autos en Tamaulipas y las tarifas de sus servicios se regirán en base a un tabulador que en coordinación se realizara con la Secretaría de Finanzas del Estado.

Cabe agregar que una reformas mas aprobada por el Poder Legislativo es el referente a una iniciativa de modificación a la Ley de Desarrollo y Protección Ambiental del Estado, en donde los comercios dedicados a la venta de autopartes y “yunques” serán registrados en un padrón de operaciones y deberán sujetarse a lineamientos de control para seguridad y prevención de uso para fines delictivos.