Reformas al código penal beneficia a padres irresponsables

La nueva ley causa tolerancia en los hombres en no dar pensión alimenticia, abandonar a cónyuges e hijos

Las recientes reformas al Código Penal del Estado de Tamaulipas, se traducen en perjuicios para las mujeres que en el proceso de inicio de juicios por pensión alimenticia, abandono y omisión del cónyuge, se enfrentan a la tolerancia de que los hombres puedan salir sin sanción alguna.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Reynosa, María Luisa Tavares Saldaña, precisando que las reformas a la Ley han resultado en perjuicio de las mujeres.

Expuso que cada semana se inician alrededor de 6 juicios por demanda de pensión alimenticia ante el abandono y omisión de responsabilidad del padre, por lo que al emprender las acciones legales a través de una demanda, el tiempo transcurre en medio de procedimientos burocratizados.

En muchos de los casos el hecho de establecer la responsabilidad compartida entre los padres en la manutención y cuidado de los hijos, esto favorece que los hombres en cualquier momento decidan abandonar a sus mujeres y se marchen, dejando en la indefensión a los hijos.

Tavares Saldaña, advirtió que los juicios que se asesoran e inicia en el Instituto Municipal de la Mujer se proporcionan en forma gratuita y sin costo alguno para las mujeres.