Redoblan prevención... ahora contra el zika

Es transmitido por el mosco del dengue. Actúan ante alerta emitida por la OMS

Cd. Victoria, Tam.

Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud en Tamaulipas redoblaron las medidas de prevención en las jurisdicciones para localizar cualquier caso sospechoso de zika, con uno ya confirmado en Reynosa, de un colombiano.

Las acciones a desarrollar se centrarán de manera especial en la eliminación de criaderos, por lo que se redoblarán las medidas de patio limpio y cuidado del agua almacenada.

“En Tamaulipas la prioridad es la conciencia social para mantener las viviendas libres de mosquitos, con la eliminación de criaderos”, dijo el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, quien dijo que el enemigo no es el dengue, el chikungunya ni el zika, sino el zancudo que lo transmite y que al ser intradomiciliario nace, se alimenta e infecta en nuestras casas.

Respecto a la infección por virus zika y su asociación a complicaciones como la microcefalia, Treviño García Manzo dijo que en Tamaulipas sólo ha sido confirmado un caso importado de una persona de origen colombiano.

Añadió que no existe un tratamiento específico y al igual que para dengue y chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre y, aclaró que hasta ahora no existe vacuna para prevenir la infección por este virus.

Explicó que la infección por virus zika se caracteriza por: fiebre, conjuntivitis no bacteriana, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos.

El funcionario encabezó en esta capital la primera reunión ordinaria del Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, e informó que se puso en marcha un plan intenso de promoción de la salud que comprende la coordinación interinstitucional, la participación de municipios y comités de salud con un enfoque anticipatorio contra estas enfermedades.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Fernando Garza Frausto, dijo a su vez que no han bajado la guardia en este tema.

Comentó que las malformaciones de microcefalia que se presentan en niños recién nacidos en otros países son en consecuencia a la conjunción con otros padecimientos y el zika viene a detonar estas malformaciones en menores, propiciando que el cráneo no crezca.