Reconocen a defensores de DH y periodistas

La Junta de Gobierno, máxima autoridad de este órgano, está conformada por funcionarios de alto nivel de las secretarías de Segob, SRE y de la PGR

Ciudad de México.

Dependencias del gobierno federal, organismo de derechos humanos e integrantes del Consejo Consultivo reconocieron la incansable y comprometida labor de las personas que con su trabajo contribuyen a la consolidación de la democracia y del Estado de derecho, mediante la defensa de las libertades y los derechos humanos.

A través de la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aprobaron el diseño y la implementación de una medida de prevención consistente en una campaña de reconocimiento público a la labor de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La Junta de Gobierno, máxima autoridad de este órgano, está conformada por funcionarios de alto nivel de las secretarías de Gobernación (Segob), Relaciones Exteriores (SRE) y de la Procuraduría General de la República.

Ese mecanismo también integra a representantes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y cuatro miembros del Consejo Consultivo.

Durante la trigésima quinta sesión ordinaria de la Junta destacaron que la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales implica la adopción, por parte del Estado, de medidas de diversa índole que permitan que toda persona sometida a su jurisdicción pueda ejercerlos a plenitud.

Precisaron que una de estas medidas es el reconocimiento público a la labor de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas como una acción que confirma de manera clara e inequívoca el respaldo de la Junta de Gobierno del Mecanismo a la protección más amplia de estos sectores de la población.

Ello al garantizar el pleno ejercicio de sus funciones y reconocer sus contribuciones para toda sociedad democrática. En un comunicado, resaltaron asimismo el deber de las autoridades locales, estatales y municipales de reconocer las labores de estos actores y de asegurar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Durante la sesión se dejó claro que quienes se dedican a esta labor son un actor fundamental para la denuncia pública y ante las instancias competentes de las violaciones a los derechos humanos que se suscitan en los diferentes ámbitos de gobierno.

Además, para dar acompañamiento a las víctimas y en la presentación de propuestas en materia de políticas públicas y normatividad que permitan superar los factores que limitan el respeto y garantía de los derechos humanos.