Recomiendan concientización de población sobre cuidado del agua

Antes que cualquier programa hídrico| se necesita concientizar a la población sobre el cuidado del agua para resolver problemas de desabasto| consideró el presidente de la Americ| Carlos Mendoza Elizondo.




El conferencia de prensa, el representante de la Asociación Mexicana de Empresas del ramo de Instalaciones para la Construcción (Americ) señaló que lo recomendable es que gobierno, empresas y sociedad trabajen de la mano para resolver el problema de la contaminación y el desabasto del líquido.

“El problema es que todos jalan por su lado, el gobierno haciendo grandes obras de infraestructura, buscando la manera de arreglar el drenaje y haciendo grandes plantas de tratamiento, pero sin la conjunción con la sociedad a la cual se le debe educar y capacitar en el tema para resolver la problemática ante todo”, indicó.

Mendoza Elizondo comentó que la sustentabilidad en edificios nuevos genera más conciencia respecto al ahorro de agua y electricidad y a la vez produce beneficios como un ahorro en el pago del predial y el agua como sucede en el Distrito Federal por sobre todas las cosas genera cultura de cuidado por el líquido.

En ese sentido, el presidente de la Americ recomendó aprovechar las barrancas que están alrededor de la ciudad de México para tomar el agua que escurre de las mismas, producto de las lluvias para almacenarla y producir electricidad.

“En estos espacios habría que agregar áreas de esparcimiento y desde luego tratar el agua para consumo humano de los alrededores, y a la vez se dejaría de utilizar las barrancas como basureros”, consideró.

Por otra parte, el especialista resaltó que se espera una importante temporada de lluvia, lo cual beneficiará a los mantos freáticos, de los cuales se abastece en 80 por ciento la ciudad de México.

“Se espera una buena temporada de lluvias, están pronosticados 33 ciclones, por lo regular el temporal de uno de estos dura tres días, lo que nos daría casi tres meses de precipitaciones pluviales, lo cual ayudaría al llenado de las 14 presas que conforman el Sistema Cutzamala, que abastece en 20 por ciento al Valle de México”, abundó.

El experto en temas hidrológicos resaltó que no se necesita llegar a epidemias como las que han padecido grandes ciudades del mundo para concientizar a la población sobre el cuidado del agua, a la vez que se pronunció contra la privatización del servicio de abastecimiento.

“Si se privatiza el agua se pagaría más por tratarla y abastecerla, sin embargo, lo único positivo sería que resolvería el problema del 43.8 por ciento de fugas que existen en la ciudad de México”, agregó. (México / Notimex)