Recomiendan a mujeres practicarse mastografía

Se trabaja en la concientización para poder prevenir cáncer de mama

El Sector Salud a través del personal de las diferentes unidades de medicina familiar, así como de los nosocomios y centros de salud de esta ciudad, continúa trabajando para lograr la concientización en las mujeres sobre la importancia de realizarse la mastografía, en busca de la prevención del cáncer de mama, lo cual puede salvarle la vida.

La mastografía es un examen radiográfico de las mamas, mismo que se realiza con la ayuda de un aparato especial llamado mastógrafo.

Este examen ayuda a detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando aún no es posible que se pueda palpar por el médico o por la persona misma.

De igual forma, existen dos tipos de mastografía, la detección que se dirige a mujeres con síntomas o signos y está indicada en todas las mujeres de 50 a 69 años de edad y en las de 40 a 49 años con factores de riesgo.

La de diagnóstico que se realiza cuando la mujer tiene síntomas o signos de enfermedad en los pechos y debe efectuarse lo más pronto posible.

Cabe mencionar que el cáncer de mama es la primera causa de enfermedad y muerte por un tumor maligno y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana, a mayor edad mayor riesgo de enfermarse.

Es importante destacar que un examen radiológico puede ayudar a encontrar un tumor o bolita, antes de que haya algún signo o síntoma, por lo que sí los cambios son encontrados en una etapa temprana, el cáncer es curable.

Por último, a través de trípticos ilustrados que están siendo entregados en las diferentes instituciones médicas, el personal del Sector Salud busca lograr la concientización entre las mujeres sobre la importancia que tiene realizarse el examen de mama periódicamente, a fin de poder prevenir esa peligrosa enfermedad. (Miguel Alemán, Tam.)