Rechaza la PGR encubrir tortura

Deslinda a peritos de acusaciones de Amnistía Internacional

MÉXICO, D.F.

La Procuraduría General de la República (PGR) negó que sus peritos encubran casos de tortura, como indicó Amnistía Internacional (AI) en su informe ‘‘Promesas en el papel, impunidad diaria: La epidemia de tortura en México continúa’’.

Este martes, Grupo Reforma publicó que según AI los médicos legistas no documentan adecuadamente las señales de tortura, además de que en ocasiones las víctimas han tenido que esperar años para que se les aplique el examen especializado.

La PGR invitó a cualquier persona o institución que tengan conocimiento de uno de estos casos a presentar su denuncia para que sea investigada y, de ser procedente, se determinen las responsabilidades correspondientes.

‘‘No se tienen elementos que sustenten las aseveraciones de impunidad, parcialidad, dolo o deficiencias en el actuar de los peritos (científicos forenses) de esta Procuraduría, como lo indica el referido informe’’, indicó la dependencia. 

‘‘La PGR expresa que los peritos de esta institución son continuamente capacitados en protocolos, acuerdos y normas internacionales garantizando que el probable ofendido tenga acceso pleno a la justicia’’.

La Procuraduría destacó que los Dictámenes de Tortura los realizan bajo los lineamientos de ‘‘documentar hechos y coleccionar hallazgos’’ tanto físicos como psicológicos.