Realizan fiestas del Charro Days

La UTRGV organizó su primer charreada y dio la bienvenida a Mr. Amigo Itatí Cantoral al Campus Brownsville

Brownsville, Tx.

En el marco de las fiestas del Charro Days, la Universidad de Texas Río Grande Valley llevó a cabo su primer charreada y dio la bienvenida a Mr. Amigo Itatí Cantoral al Campus Brownsville.

La charreada es parte de la celebración de las ocho décadas de la festividad anual, que hace honor a la larga amistad entre Brownsville y Matamoros.

A lo largo del día, el Grupo Folclórico UTRGV Tizatlán, el UTRGV Mariachi Aztlán y el UTRGV Marimba Reyna del Valle entretuvieron al público con canciones y bailes tradicionales de México.

De acuerdo con el fervor cultural que históricamente infunde la comunidad de Brownsville durante los Charro Days, muchos de los visitantes vistieron con orgullo coloridos trajes regionales de una variedad de estados de la República Mexicana.

“Nos esforzamos para conservar el patrimonio popular mexicano a través del arte de la danza”, dijo Zelma Mata, profesor asociado de Salud y Rendimiento Humano y co-director del Grupo Folclórico Tizatlán.

Cantoral llegó en el campus y se subió al escenario acompañada por el presidente de UTRGV Guy Bailey, el rector y vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos Havidan Rodríguez, el secretario de Estado de Texas, Carlos Cascos, el alcalde de Brownsville, Tony Martínez y la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, junto con otros líderes municipales y dignatarios.

“Estoy muy impresionado por el espíritu de esta comunidad”, dijo Bailey. “Este es un gran lugar para vivir. Los que viven en la frontera conocen la amistad que compartimos”.

Cuando Cantoral subió al escenario, habló con profunda emoción, compartiendo un poema de su padre: “Crece embriagado con el amor y la poesía; rechaza lo salvaje; tú puedes lograr todo confiando en ti mismo. Cosecha lirios de paz ... oren por un mundo mejor, lleno de esperanza”.

“Muchas gracias por invitarme”, dijo la Mr. Amigo a la gran multitud, y “por favor sigan estudiando. No hay excusas, porque ahora hay tantas posibilidades para ustedes. Recuerden, nuestro futuro está en las manos de nuestros estudiantes”.

Velinda Reyes, vicepresidente asistente de programas de la Comunidad y Operaciones, dijo que la charreada es en gran medida un esfuerzo de colaboración.

Reyes dijo que el evento sirvió como una excelente plataforma para mostrar las organizaciones estudiantiles y el campus a la comunidad.