Quieren bajarle sueldo a Peña Nieto

Pide Morena reducir su salario un 23 por ciento

Cd. de México

La iniciativa de ley de austeridad republicana que este jueves la fracción parlamentaria de Morena presentará en la sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados pretende reducir los salarios de la alta burocracia, fijando un tope máximo para el Presidente de la República de 85 salarios mínimos al día, lo que equivale a 178 mil 755 pesos mensuales.

Esa cantidad, representaría una reducción del 23 por ciento sobre el salario que actualmente devenga el Presidente Enrique Peña Nieto, quien en su declaración patrimonial asentó percibir un salario neto anual de 2 millones 811 mil 218 pesos, es decir, 234 mil 268 pesos mensuales.

La iniciativa establece que las percepciones del titular del Ejecutivo serán el tope máximo salarial, ya que ningún otro servidor público podrá ganar más que eso, lo que significaría una reducción de los salarios de buena parte de la alta burocracia, empezando por los secretarios de Estado, quienes perciben salarios superiores al límite que se pretende establecer.

"Los ingresos de plazas correspondientes a nivel de secretarios de Estado, subsecretarios, director general, director de área y homólogos, en los tres poderes de la Unión, en los órganos constitucionales autónomos y en el resto de las autoridades federales de la República, independientemente de su naturaleza jurídica, se ajustarán de manera progresiva abajo de ese tope", establece el artículo 4.

La iniciativa, como ya había anunciado el martes pasado la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, pretende generara ahorros durante 2015 de alrededor de 450 mil millones de pesos, pues además de reducir los salarios de los altos funcionarios también se eliminan prestaciones como seguros de vida, de gastos médicos mayores, se ponen topes para la adquisición de vehículos y el uso de servicios de telefonía y se prohíbe la contratación de vuelos privados.

"Queda prohibida la utilización de aeronaves privadas a cargo del Presupuesto. Sólo los servidores públicos de mandos superiores podrán utilizar aeronaves comerciales, con excepción de aquellos funcionarios públicos federales encargados de la seguridad, protección civil en casos de desastre o de atención sanitaria de emergencia", señala el artículo 17.

En el caso de las escoltas, indica la iniciativa, éstas sólo se proporcionarán a los servidores públicos federales de seguridad pública, de procuración de justicia y de seguridad nacional, así como los que la requieran debido a sus funciones o tareas específicas, previa autorización del titular del Poder o ente autónomo correspondiente.

"De acuerdo con los análisis que hemos realizado del presupuesto actual, en una primera etapa, la aplicación de la ley de austeridad republicana permitiría ahorrar 450 mil millones de pesos, sin afectar en lo más mínimo las funciones sustantivas del Gobierno. Esa cantidad se obtendría básicamente con la reducción a la mitad de los salarios de los altos funcionarios públicos y con la eliminación o reducción de los gastos superfluos del Gobierno", asegura Morena en la exposición de motivos. (Reforma).