Queman UNAM por un narcomenudista

Ocupantes de auditorio en defensa de su ‘proveedor’

Ciudad de México

La detención de un narcomenudista en las cercanías y afuera de las instalaciones de la UNAM enojó a supuestos estudiantes que vandalizaron las instalaciones la mañana de ayer.

Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “Rivotril” y una bolsa con mariguana en greña con un peso aproximado de 300 gramos. 

La PGR informó que, tras recibir una denuncia ciudadana, agentes de la Policía Federal Ministerial se trasladaron a la colonia Ampliación Molino de las Rosas, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, donde vecinos del lugar reiteraron la denuncia y aportaron datos de los lugares en los que el detenido vendía la droga. 

“Luego de un operativo de vigilancia, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron ubicar al detenido en los alrededores de una tienda de autoservicio ubicada en avenida Universidad, cuando realizaba el intercambio de algo que sacaba de entre sus ropas con una mujer, quien se retiró del lugar”, indicó. 

“El Yorch” fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al Consumo Final, donde el Agente del Ministerio Público de la Federación ejerció acción penal en su contra. 

Tras su detención, activistas colocaron barricadas en el circuito exterior de CU, a la altura de la Facultad de Filosofía y Letras, durante poco más de tres horas. 

PRESENTAN DENUNCIA

La UNAM informó que presentó una denuncia ante los hechos violentos registrados por la mañana del jueves en los accesos vehiculares de Ciudad Universitaria. 

Además, demandó la desocupación del auditorio Justo Sierra, lugar donde los provocadores se refugian. 

“Hechos como los ocurridos hoy, hacen evidente la naturaleza violenta de su ocupación”, indicó en un comunicado. 

Asimismo, la Máxima Casa de Estudios resaltó que no cuenta con la estructura ni con un cuerpo de seguridad que le permita repeler provocaciones violentas. 

Detalló que un grupo de personas encapuchadas llevó a cabo una serie de actos vandálicos en contra de la institución y su comunidad, como reacción a la detención, en la vía pública, por parte de la autoridad federal, de un individuo ajeno a la Universidad y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo, que responde al nombre de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias el “Yorch”. 

Por la mañana, los encapuchados bloquearon uno de los accesos vehiculares a la Ciudad Universitaria, mediante la colocación de contenedores de basura, a los que posteriormente prendieron fuego. 

Además, irrumpieron violentamente en las oficinas de la Base Uno de vigilancia, ubicada en el acceso de avenida Universidad 3000, golpearon a los vigilantes que ahí se encontraban e incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio UNAM. 

La Universidad dio a conocer que todas las actividades académicas en escuelas y facultades, tanto fuera como dentro de la Ciudad Universitaria, se desarrollan con normalidad. 

TRASLADADO  A DELEGACIÓN DE LA PGR

 Luego de rendir su declaración ministerial en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcóticos Destinados al Consumo Final de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, Jorge Emilio Esquivel Muñoz “El Yorch” fue trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Azcapotzalco. 

Al lugar fueron convocados los grupos que simpatizan con Emilio Esquivel para exigir su liberación, sin embargo, hasta el momento no pasan de 20 personas, algunas de ellas con el rostro cubierto.