78 centroamericanos son rescatados por autoridades

En un operativo coordinado por la Gendarmería y el INM se les rescató

Un total de 78 centroamericanos fueron rescatados en un operativo que coordinadamente llevaron a cabo Policías Federales de Gendarmería e inspectores del Instituto Nacional de Migración (INM) en terrenos del Ejido Reynosa Díaz.

Los traficantes de personas acababan de dejar en un sitio determinado a los indocumentados, cuando advirtieron la presencia de vehículos oficiales que realizaban recorridos de vigilancia por aquel sector rural y optaron por darse a la huida disparando contra la autoridad.

Los federales tuvieron que repeler la agresión y emprender la persecución de los delincuentes, pero no lograron atrapar a ninguno.

Les preocupaba más, en esos momentos, brindarles seguridad de 33 adolescentes, 9 niños y 36 adultos (mujeres y hombres), quienes procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, venían con la intención de cruzar ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Los federales de Gendarmería y los inspectores migratorios acordonaron el área donde mantenían a los indocumentados para brindarles seguridad, ahí platicaron con ellos interesados en saber si se encontraban bien de salud, si no requerían atención médica inmediata y preparaban la forma para brindarles lo necesario.

Posteriormente los trasladaron en vehículos custodiados por personal policíaco hasta las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para informar del aseguramiento de las personas y de ahí los llevaron hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la República, para su comparecencia.

Es probable que en las próximas horas el gobierno mexicano proceda a la repatriación de las 78 personas rescatadas, a quienes se les explicaron los peligros a los que tenían que enfrentarse en manos de los traficantes de personas.

Toco en suerte que personal de Gendarmería extendiera sus recorridos por aquellos lugares a escasas 14 horas de que se celebraran los festejos del aniversario de Reynosa (el 270).

Por fortuna, en los hechos registrados ayer, no se reportaran víctimas y si las 78 personas se encuentran ya en lugares seguros y están siendo atendidos.