Pueden revisar celulares sin una orden judicial

Checan en puente internacional hasta las redes sociales de quienes cruzan al Valle de Texas

 

Como ciertas calificaron algunos reynosenses las revisiones que se están haciendo en los cruces internacionales de esta frontera y las cuales incluyen, mostrar el contenido de los equipos de telefonía celular.

Esto, está causando controversia pues incluso, aseguran se les ha pedido abrir sus cuentas de redes sociales a fin de verificar los contenidos que se publican.

Cabe destacar que en un comunicado, así lo informó el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), justo después de una resolución emitida por un juez federal que determinó que los teléfonos móviles pueden ser registrados sin una orden judicial al ingresar a territorio estadounidense. 

La CBP explicó que todos los viajeros internacionales que lleguen a Estados Unidos estarán sujetos a esta inspección y, en caso de negarse, no se les permitirá entrar al país.

REVISAN

Arantxa Solís comenta que le han solicitado revisar su celular en una ocasión, cuando viajaba con tres integrantes más de su familia.

“De todos, sólo a mi me pidieron el celular. De momento me sorprendió, pero la chica que nos atendió nos explicó que son revisiones aleatorias y que era sólo por cuestiones de seguridad”.

Destacó que la revisión duró apenas dos minutos y sólo revisaron las fotografías que llevaba en el dispositivo.

“Pues yo llevo solo fotos familiares y personales. Se ha dicho mucho que revisan si traes cosas en contra del gobierno o del presidente de Estados Unidos, pero en mi caso, yo no llevo ni fotos ni mensajes ofensivos”.

Juan Carlos Rosales, comenta que en su caso, le pidieron revisar tanto su celular como su equipo de computo personal.

“Me dijeron que les mostrara el contenido del celular y que si llevaba equipos de cómputo como tabletas o laptop. Yo llevaba mi laptop y ellos mismos la encienden y revisan lo que llevas”.

Destaca que aunque le pareció excesivo el que revisen su equipo de cómputo, son disposiciones que se deben aceptar o de lo contrario, no se permitirá el acceso a Estados Unidos.

“Yo creo que en estos casos lo ideal es no llevar equipo de cómputo porque es más tardara la revisión. En el caso de los celulares pues lo conveniente es no llevar cosas o mensajes que puedan ser ofensivos para Estados Unidos”.

PERO ELLOS LO NIEGAN

Descartan revisión excesiva en cruce fronterizo

Reynosenses descartaron que los elementos de Migración de Estados Unidos en las casetas para cruzar al vecino país, hayan reforzado la seguridad de revisión a los habitantes que pasan a comprar o a visitar familiares. 

Descartaron que les estén revisando el celular para detectarles memes en contra del Donald Trump, Presidente estadounidense o les pidan más documentación de la que siempre les han requerido.

Sólo uno manifestó que ante los rumores que le han hecho de que revisan el celular, decidió borrar imágenes que sean ofensivas al mandatario. (Por Ángel Domínguez )