Proponen limitar poder comercial de Donald Trump

La decisión de imponer aranceles al acero y al aluminio provocará daños a los consumidores

WASHINGTON, EU.

El Legislativo estadounidense ve con nerviosismo el proteccionismo de Donald Trump.

Un nuevo senador decidió sumarse ayer a una minoría de congresistas que busca limitar los poderes comerciales del Presidente Donald Trump tras la decisión de imponer aranceles al acero y al aluminio procedente de México, Canadá y la Unión Europea.

Alegando que la decisión de Trump socava la credibilidad de Estados Unidos en el mundo y provocará daños a los consumidores, el republicano Pat Toomey decidió unirse a otros cuatro legisladores para impulsar una iniciativa de ley que controlaría la capacidad de Trump de imponer aranceles.

“El Congreso debe hacer valer su responsabilidad constitucional y liderar en la política comercial”, publicó Toomey, senador por Pennsylvania, en Twitter.

Presentada en enero por el también republicano Mike Lee, la iniciativa denominada como Ley de Rendición de Cuentas sobre el Comercio Global busca alertar sobre el camino proteccionista tomado por Trump en contra del libre comercio.

Aunque el Presidente Trump podría vetar la Ley en el hipotético caso que pudiera a llegar a ser aprobada por el Capitolio, el nuevo apoyo de Toomey representa una evidencia del descontento al interior del Partido Republicano con la conducción de la política comercial. 

Sin referirse a la iniciativa, el líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, Mitch McConnell, expresó ayer su descontento por los aranceles.

“Yo no pienso que nada bueno pueda surgir de una guerra comercial. Y espero que podamos evitar salir del abismo”, expresó McConnell.