Promueven cursos de primeros auxilios brigadistas voluntarios

Es para la ciudadanía en general para que estén preparados en caso de emergencias

Para proporcionar una mejor ayuda a las personas en accidentes o situaciones de emergencia, representantes de la Coordinación Municipal de Brigadistas Voluntarios promueven cursos de primeros auxilios y rescate entre sus agremiados.

Abel Amaya, coordinador de la agrupación, comentó al recibir los conocimientos básicos en la materia, los radio brigadistas podrán evaluar el estado de salud de las personas afectadas y transmitir la información a los cuerpos de emergencias para que al llegar al lugar de los hechos tengan un panorama más preciso de la situación. 

“Los compañeros podrán describir detalladamente a los paramédicos que tipo de heridas o fracturas presentan las personas lesionadas, e incluso colaborar en su atención mientras llega la atención médica”, indicó el representante.

Informó que el primer curso que recibieron aborda el rescata y extracción de personas de vehículos accidentados, así como los primeros auxilios, entre los que se cuenta la contención de hemorragias, inmovilización en casos de fracturas, atención a quemaduras y reanimación cardio respiratoria (RCP).

El curso les fue impartido por paramédicos del organismo de emergencias Hemer Medic, con quienes ya están preparando el siguiente para principios de mayo, en la instalaciones de la Preparatoria Fernando Montes de Oca, de la colonia Benito Juárez, donde se desarrolló el primer curso.

Explicó que el primer curso lo recibieron 30 integrantes de la coordinación, quienes adquirieron los conocimientos básicos para operar en apoyo de los paramédicos y autoridades de emergencias.

Dijo que esto capacita a los radio brigadistas para dar una respuesta más integral en auxilio de personas no solamente en accidentes de tráfico, sino también en incendios y otros tipos de emergencias.

“Antes nos limitábamos ha delimitar el área del accidente con conos anaranjados y otros señalamientos para prevenir percances colaterales, ahora los compañeros capacitados en primeros auxilios podrán colaborar con mayor amplitud, coadyuvando a que las personas en situación de emergencia no sufran más daños”, apuntó Amaya Aviña.