Prometen procesos penales transparentes rápidos y menos costosos

Asegura presidente del Supremo Tribunal de Justicia que para junio estará en funciones nuevo sistema

Aunque reconocen la resistencia de los abogados litigantes y que hace falta infraestructura, para el mes de junio estará en funciones el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Aunque ya hay una implementación gradual en todo el estado, en Reynosa inició el 11 de enero -ya hay un catálogo de 86 delitos-, aunque ya son investigados bajo el nuevo sistema, se integran carpetas administrativas, en tres unidades generales de investigación, y en junio debe aplicarse en forma total.

FORTALECEN INFRAESTRUCTURA

Hernán de la Garza Tamez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, comentó que en el Estado habrá centros de justicia en 15 ciudades, donde habrá 15 jueces de control, en donde habrá salas de audiencia, cinco centros integrales de justicia, como el que se construye en Reynosa con 85 millones de pesos.

Además se ha capacitado al personal desde hace cinco años, tanto en el Poder Judicial, Procuraduría, así como el Instituto de la Defensoría.

“Nos representa un reto muy importante, por una parte en el 2016 no prevemos una disminución significativa del trámite de los asuntos en el sistema tradicional, si prevemos un inicio de trabajo importante a partir de junio en el nuevo sistema, eso implica aumentar las plantillas y empezar a ir ajustando esos dos sistemas”, dijo.

RESISTENCIA

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas, comentó que con este nuevo sistema los procesos penales serán más transparentes, rápidos y menos costosos y públicos.