Previenen a las mujeres

Mediante cinco pasos para evitar el cáncer de mama

Octubre es el Mes del Cáncer de Mama y está por definirse fecha, hora y lugar en que se inaugurarán oficialmente las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Salud para prevenir la incidencia del mal.

Mientras tanto, autoridades de Salud en el municipio promueven de manera permanente los ‘cinco pasos por la salud de tus mamas’ para detectar cáncer de seno entre las mujeres de 20 años en adelante.

En la Jurisdicción Sanitaria IV que encabeza Omar Nelson González Cepeda a través de la coordinación de Salud Reproductiva llevan a cabo frecuentes pláticas mediante las cuales se crea conciencia entre las damas sobre la necesidad de adoptar las medidas preventivas para evitar llegar a contraer la enfermedad.

Los pasos a seguir son: Observa, toca y siente, ¡Si hay algún cambio es necesario informárselo a tú médico¡; Si tienes 25 años acude a que te revisen tus mamas; ¿Tienes entre 40 y 69 años,? Pide la mastografía; Consume agua, frutas y verduras diariamente, disminuye consumo de alimentos procesados y ricos en azúcar; realiza ejercicio físico y conserva tu peso ideal.

Es menester que se enteren las jóvenes y señoras que el tratamiento para el cáncer de mama es gratuito a través del fideicomiso de Gastos Catastróficos del Seguro Popular.