Premian a vocero del Verde con puesto en Gobernación

Dudan especialistas de su capacidad en temas de seguridad

Cd. de México

Especialistas en temas de seguridad cuestionaron el perfil de Arturo Escobar para ocupar la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Advirtieron como un premio la designación del vocero nacional del Verde Ecologista, ya que, dijeron, sus capacidades y experiencia no están alineadas con la tarea de prevenir el delito, y más si se le relaciona con actos de ilegalidad.

"No entiendo el nombramiento de alguien cuyo único posicionamiento conocido, público, en materia de seguridad ha sido la pena de muerte", criticó Edna Jaime, directora de México Evalúa.

"Creo que sus posturas favorecen una visión punitiva muy alejadas de los conceptos y las concepciones que requiere la prevención".

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, hizo ayer nueve nombramientos en la dependencia, entre ellos el de Escobar.

El ex legislador fue detenido en 2009 con una maleta con 1.1 millones de pesos en efectivo y promovió la pena de muerte.

Además, fue uno de los responsables de la reciente campaña electoral del PVEM, que fue multada con casi 600 millones de pesos, la cuarta parte del presupuesto 2015 del Programa Nacional de Prevención.

Por su parte, María Elena Morera, de la organización Causa en Común, advirtió que el nombramiento de Escobar no sólo es desatinado, sino que evidencia un tratamiento muy superficial del tema de la seguridad y la prevención.

"Tú piensas en él y lo vinculas a la maleta en el aeropuerto, a actos de ilegalidad en los temas electorales, a muchos temas que no tiene que ver ni con seguridad ni prevención", expuso.

Da tristeza, abundó Morera, que la Secretaría de Gobernación no haya puesto a una persona con el perfil adecuado.

"Los arreglos políticos son más importantes que los ciudadanos. Sí estoy sorprendida. Quien ha cometido más delitos electorales es su partido, entonces creemos que es ilógico que pongan a una persona que promueve la ilegalidad en un lugar tan importante como es promover la legalidad", sostuvo.

Por otra parte, en un pronunciamiento, más de 12 organizaciones y especialistas externaron su preocupación por la designación de Escobar y urgieron al Secretario Miguel Ángel Chong a consolidar un equipo de trabajo a la altura del problema de inseguridad y violencia que afecta profundamente a varias regiones del País.

"Para reducir la violencia en nuestro país, es indispensable que esta política sea encabezada por alguien que cuente no solamente con conocimiento del tema, sino también con una genuina convicción de que el delito puede y debe prevenirse por vías distintas a las del sistema penal, sin dejar de lado el necesario fortalecimiento institucional de este último", indicaron.