Pinta su raya importadores de vehículos

Reviran hacía la Fiscal, en donde esta el verdadero problema, ya que los vehículos cuentan con placas, resultando un lío añejo

Los importadores de Reynosa se deslindaron de pedimentos falsos utilizados para importar vehículos y aseguraron, que si las unidades contaban con placas, el verdadero problema, se encuentra en las Oficinas Fiscales.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que en Reynosa, existen mil unidades cuya documentación se encuentra en revisión y de estas, diez, ya han sido detectadas con pedimentos falsos.

Hugo Jofre, líder de los importadores en esta frontera, negó incluso que el problema haya surgido en la Aduana.

“Si esos carros tenían placas, no pueden decir que son los importadores o los agentes aduanales, si un agente te presenta un pedimento que es de carne y el importador no lo tiene en sus archivos, no está registrado en Hacienda, era en la Fiscal donde estaba el problema porque les daban placas”.

Destacó que este tipo de maniobras no son nuevas, debido a que el sistema en Aduana no detecta las mercancías a importar, era sencillo que algunas personas, endosaran el número de pedimento a un automóvil.

“Yo si soy importador para qué quiero falsificar y la Aduana cómo te va a decir que se importó un carro, si es de carne el pedimento, no se puede meter a la aduana ni a los importadores, lo sabemos de hace mucho y no lo hacen sólo en Reynosa, Nuevo Laredo es el más fuerte en la falsificación de estos

documentos”.

BUENA MEDIDA

Hugo Jofre calificó como una buena medida, el que las Oficinas Fiscales se den a la tarea de revisar la documentación de las unidades.

“Que bueno que lo están detectando, que lo están sacando a flote y ojalá lo paren y busquen alguna manera de arreglado porque finalmente eso se hizo en contubernio con la Fiscal. Son cosas que han hecho desde hace años, son administraciones pasadas, es correcto, pero que bien que esta administración, haga esta revisión”.

Destacó que los mil autos que se encuentran en revisión, no pasaron por los importadores y los dueños, seguramente pagaron por el tramite, sin saber que estaban siendo estafados.

“Esa gente es parte de un fraude y si además los golpean con detenciones, pues está canijo. Van a tener que empadronarse en lo que está haciendo el Gobierno del Estado y a la bendición de Dios para que Hacienda no actúe en contra de los que se van a empadronar”.

COSTOSO

Jofre destacó, que es incontable para quienes resulten con pedimentos falsos, el iniciar el trámite desde cero para quedarse con sus unidades.

“Carros viejos salen arriba de 50 mil pesos, estamos hablando de modelos del 2007 hacia abajo. No les conviene, eso es lo que peleamos nosotros, que es un abuso de la autoridad por proteger a la industria, golpea a la gente más vulnerable del país”.

Recomendó, que si el Gobierno les da la oportunidad y tienen los recursos hagan el trámite y se acerquen a importadores certificados y autorizados para regularizar o nacionalizar las unidades.

“Los que no, que busquen el empadronamiento que ofrece el estado, porque muchos son vehículos viejos que pagan grandes cantidades impuestas por el Gobierno Federal por cubrir a la industria automotriz. Ojalá buscaran quienes son los culpables”.