Piden precios de cosechas

Para conocer productores cuál será la ganancia que les deje el sorgo y maíz

Muchos campesinos están por recolectar sus cosechas y hasta el momento el gobierno federal no ha anunciado cuál será el precio de garantía de sorgo y maíz pero consideran que en esta ocasión debería ser entre $5,000 y $6,000

la tonelada.

“Solamente de esa manera podríamos nos quedaría utilidad, además de recuperar la inversión que cada vez es mayor porque todos los insumos necesarios para hacer producir la tierra han incrementado de manera notoria como es el caso de gasolina y diesel”, dijo Manuel Aguirre Salas, comisariato del ejido Santo Niño.

El año pasado pagaron por tonelada $3,000 cantidad que fue insuficiente para cubrir los gastos y obligó a numerosos productores graneros a endeudarse con préstamos obtenidos.

“A medida que pasa el tiempo la agricultura ha dejado de ser visto como negocio aunque esto no aplica para todos pues hay quienes sí les va bien a pesar de las adversidades que estamos pasando en el renglón económico”, explicó Aguirre Salas.

Del pago de la compensación de bases comentó que es falso que esto ya se esté dando por parte de la federación quien adeuda mucho dinero a los campesinos y productores rurales por ese concepto.