Piden posición más humana en migración

México necesita nuevos consensos, mucho más humana puede nutrir en el debate global.

El mundo necesita nuevos consensos en materia migratoria y una posición de México mucho más humana puede nutrir en el debate global, consideró Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

Al inaugurar las audiencias públicas sobre la participación de México en el 70 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Gil recriminó también que el mundo debe solidarizarse no sólo con los migrantes sirios, sino con todos lo que dejan sus países en busca de mejores condiciones.

“El debate sobre la migración es impostergable, el mundo requiere nuevas instituciones, nuevos consensos, nuevos instrumentos para enfrentar estos temas”, agregó.

Sobre el tema de las drogas consideró que se debe transitar hacia un enfoque de salud pública y no punitivo. “Ese modelo punitivo está llegando a un fin, a un momento en el cual no podemos seguir sosteniendo esos paradigmas porque el mundo está cambiando y que ya nos dimos cuenta de que el enfoque punitivo ha generado enormes daños en nuestras sociedades”, dijo.

Gil consideró que las audiencias serán un aporte importante para la Cancillería y el Ejecutivo federal para sostener la posición del País en los nuevos debates que el mundo habrá de tomar.