Piden a AMLO valorar permanencia del EMP

Diputados señalaron de indispensable tanto para la seguridad del presidente y comitivas de gobiernos extranjeros

CIUDAD DE MÉXICO

La permanencia del Estado Mayor Presidencial (EMP) debe ser considerada por Andrés Manuel López Obrador, pidieron legisladores.

Ante la propuesta del virtual Presidente electo de reintegrar al cuerpo de élite al Ejército, diputados señalaron que la presencia del EMP es indispensable tanto para la seguridad del titular del Ejecutivo federal como para las comitivas de gobiernos extranjeros que visiten el País.

En conferencia, el presidente de la bancada panista en San Lázaro, Marko Cortés, demandó que se explique el proyecto de seguridad para proteger al Presidente. 

“Nosotros queremos conocer con puntualidad cuáles son las propuestas, qué es exactamente lo que el Gobierno entrante estará planteando para poder hacer una opinión clara y concreta al respecto, porque no conocemos más que los títulos de las intenciones, pero requerimos saber la letra chiquita de estos proyectos de seguridad”, dijo. 

El legislador independiente Javier Lozano, advirtió que México es un país con altos niveles de violencia y con diversos grupos criminales peligrosos, por lo que la seguridad del Presidente y otros funcionarios es importante. 

“Es un grave error. Ese grupo élite está destinado, preparado, entrenado, capacitado con todo profesionalismo. Y no solamente para la seguridad del Presidente de la República, de su entorno, de los Secretarios, sobre todo de aquellos que están en nivel de seguridad, aquellos que toman decisiones graves y que afectan intereses”, indicó. 

Reforma publicó que 7 mil 612 elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), del Cuerpo de Guardias Presidenciales (CGP) y de un batallón de marinos conocido como (24 BIM) que están al servicio del Presidente retornarán a sus cuarteles con la propuesta del morenista.