Parte la PME

Enfilan hacia Durango a evaluación Entre llantos y dejos de tristeza familiares acuden a despedirlos en la PGJE



 



Si alguien llegó a pensar que los Policías Ministeriales eran hombres insensibles, carentes de sentimientos e inhumanos, ayer por la mañana quedó demostrado que están muy equivocados.
Son seres humanos, que lloran, ríen, se preocupan y hasta sienten temores a lo desconocido.
Ayer a partir de las 6:30 en la mañana, empezaron a llegar a la delegación de la PGJE, con sus maletas, acompañados de sus familias (esposas, hijos, padres o hermanos) para integrarse al numeroso grupo de elementos que se concentrarán en el Centro de Capacitación y Evaluación que se ubica en El Salto, Durango, en la Sierra de ese estado.
Iban como ciudadanos comunes, sin las herramientas que los caracteriza, (armas, chalecos, esposas, cargadores y demás equipo táctico).
Pensaban que iban a llegar e inmediatamente partirían, pero no fue así, la partida se retrasó hasta casi las 10:00 horas, por lo que la despedida de sus familiares se hizo más dolorosa.
Hubo lágrimas, risas, bromas y momentos solemnes.
Se veía a algunos elementos abrazando a sus hijos, como resistiéndose a la partida, otros se abrazaban de sus esposas en señal de despedida, pues no se volverían a ver hasta dentro de dos meses.
Para muchos era doloroso separarse de su familia, pero lo consideraron necesario, profesionalmente.
Los que se fueron, iban con la esperanza de regresar y ocupar nuevamente sus plazas como elementos de la Policía Estatal Investigadora, de cara a los nuevos esquemas policiacos derivados de las reformas y los sistemas implementados para la persecución del delito y la impartición de justicia.
Pero hubo otros que por su edad y antigüedad dentro de la corporación prefirieron jubilarse y pasar al retiro con su pensión; otros aunque jóvenes, decidieron no ir y quedarse en espera de que el Gobierno los liquide.
PARTIDA ESTRATÉGICA
Siete autobuses de las empresas Del Norte, Senda y Coahuilenses llegaron poco antes de las 7:00 a la PGJE, ahí estuvieron en espera de la voz de arranque.
A eso de las 8:30 hora arribaron las patrullas de la Policía Federal que escoltarían los autobuses con los ministeriales a bordo.
Pero fue hasta casi las 10:00 horas cuando salieron de Reynosa y no en convoy.
Se dividieron en dos grupos, mientras que varias patrullas previamente realizaron recorridos de reconocimientos en la salida rumbo a Monterrey.
Dos autobuses se adelantaron, custodiados por dos patrullas, a una distancia prudente, el segundo grupo de autobuses se observaron transitando por el boulevard Hidalgo y en Sendero Periférico se le unieron las patrullas federales que junto con elementos de la Policía Militar enfilaron hacia la carretera. (Por Antonio Ramírez / antonio.ramirez@latarde.com.mx)



Viajan 385 agentes a instrucción y 35 causan baja por jubilación o renuncia
Fueron 385 elementos de la PME, quienes viajaron a El Salto, Durango, para su instrucción, evaluación y certificación que les permitiría su permanencia en la Policía Investigadora del Estado, de cara a las nuevas estrategias para la persecución del delito.
El director de la PME, Porfirio Castillo Delgado, dio a conocer la cifra al momento en que informó que por lo menos 35 elementos causarían baja en el activo, por jubilación o retiro voluntario (renuncia).
El alto funcionario estatal estuvo presente en la partida de los ministeriales y los acompañaría hasta Monterrey, donde se concentrarían otros elementos de Nuevo León y otros Estados del norte.
De ahí custodiados por Federales y Militares realizarían el trayecto hacia el estado de Durango.
Dijo que fueron sólo 16 los elementos que se negaron rotundamente a ir a la certificación y se les respetó su decisión.
Destacó que se les respetarán sus derechos laborales y serían objeto de su liquidación.