‘Papelito habla’: los afectados batallarán para reponer documentos

Pedirán a los tres niveles de gobierno los exenten por lo menos en el pago de trámites para volver a obtener papelería oficial

Además de la crítica situación material que atraviesan miles de familias reynosenses, quienes resultaron afectadas en parte o la totalidad de su patrimonio durante la pasada inundación, en breve se enfrentarán también a problemas derivados de la perdida de documentación.

Por eso se solicitará a las autoridades de los tres niveles que se instrumente un programa para exentar a los damnificados del pago de la reposición de documentos oficiales, indicó Alicia Isabel Pizaña Navarro, regidora del Ayuntamiento.

Entre la documentación perdida durante el vendaval desatacan las actas de nacimiento, certificados escolares y papelería patrimonial diversa, cuyo trámite tiene costo en instituciones educativas, de la vivienda y Registro Civil, entre otras, apuntó la Regidora.

Comentó que muchas familias no tuvieron tiempo más que para pensar en salvar la vida, porque el agua rápidamente alcanzó más de un metro en el interior de sus viviendas, y el algunas colonias hasta casi dos metros de profundidad.

Esa situación fue determinante para que mucha documentación personal y patrimonial se perdiera durante el fenómeno natural.

Algunas familias prácticamente se quedaron sin nada, y encima de esos todavía tendrán que enfrentar problemas por la falta de documentos cuando tengan que realizar diversos trámites ante distintas dependencias, apuntó Pizaña Navarro.

La reposición de documentos no es una necesidad urgente de los damnificados, pero sí constituye un inconveniente y gastos en un futuro cercano, por lo que es necesario que desde ahora se anticipe esa situación y se atienda, subrayó la Regidora.

LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ

 Actas de nacimiento.

 Certificados escolares.

 Papelería patrimonial.

 Los trámites para reposición tiene costo en instituciones educativas, de la vivienda y Registro Civil.