Ordena la Cofepris abasto de antiviral

Roche se deslindó del desabasto en farmacias argumentando en un boletín que la responsabilidad de entregar el oseltamivir en las farmacias es de los distribuidores

Cd. de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio una semana de plazo al laboratorio Roche, fabricante del antiviral contra la influenza, para que surta 85 mil unidades del fármaco.

“Se ha establecido el compromiso de que, antes del próximo 6 de marzo estarán disponibles 20 mil unidades de tratamiento para el sector privado y 65 mil para las instituciones públicas”, expone la Secretaría de Salud (SSA) en un comunicado.

“Se ha exigido al laboratorio Roche la resolución del desabasto del producto en la fecha señalada. En adición, se le ha hecho saber que, de no hacerlo, se procederá a iniciar el procedimiento de sanción a que se habrá hecho acreedor”, indica.

El 23 de febrero pasado, Roche se deslindó del desabasto en farmacias argumentando en un boletín que la responsabilidad de entregar el oseltamivir en las farmacias es de los distribuidores, sin que el laboratorio intervenga.

Al respecto, Julio Sánchez, comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, dijo en entrevista que la afirmación del laboratorio es incorrecta.

“Sí es responsabilidad de Roche. Nosotros hemos exigido, ordenado al laboratorio que realice las entregas adicionales que pedimos con eficiencia a los distribuidores y, a su vez, los distribuidores a las farmacias, de tal manera que la responsabilidad está en toda la cadena”, explicó.

Tanto el laboratorio como los distribuidores y las farmacias, reiteró, están sujetos a verificaciones y sanciones por parte de la Cofepris en caso de incumplir el compromiso.

“Podemos imponer sanciones importantes al laboratorio y también, por supuesto, a los distribuidores. Podríamos, incluso, quitar licencias en distribución y también en farmacias, para el laboratorio hay multas económicas y sanciones para la planta”, detalló.

El funcionario informó que del 26 de febrero al 1 de marzo ingresarán 17 mil unidades de oseltamivir al mercado, de las cuales, 11 mil 300 provienen de la reserva estratégica del gobierno y 5 mil 700 fueron aportadas por el laboratorio.

De estas unidades, 6 mil 300 son para las instituciones públicas y 10 mil 700 para el sector privado. 

Las 85 mil unidades que Roche debe suministrar antes el 6 de marzo son adicionales.

De acuerdo con el funcionario, en una temporada normal de influenza se consumen 93 mil unidades de tratamiento.

El aumento de la demanda, más que al aumento de casos, estimó, obedece a que la población está legítimamente preocupada y se confunden los síntomas de una gripa con influenza.

“Además de prescribir antivirales, pusieron que, en caso de influenza, tomar oseltamivir, lo que generó una sobreprescripción”, señaló.