Oído fino para las mentiras

Aplican tecnología para mejorar el proceso de selección de personal al momento de la contratación

Una empresa mexicana quiere impedir que los deshonestos consigan empleo o realicen fraudes en sus trabajos, con tan solo escucharlos.

Truth Verification Systems (TVS) inició la operación de un sistema de análisis de voz mediante el cual, sostienen, es posible detectar a si una persona miente, si delinquió o si no tiene el perfil necesario para una posición.

“No hay ningún proceso de análisis humano, todo es un proceso automatizado en el que el sistema hace un análisis de la voz humana buscando el área en donde hubo estrés”, explicó Raúl Flores, director de TVS.

La tecnología de TVS se enfoca en la frecuencia modulada de la voz, la cual -según esta empresa- puede reflejar que una persona no dice la verdad mediante variaciones inaudibles.

“El sistema no busca la personalidad, sino reacciones fisiológicas involuntarias”, comentó.

La tecnología de TVS es una caja más o menos del tamaño de un portafolio en el cual una especie de teléfono alámbrico con una pantalla sirve para recabar los datos.

El entrevistado responde “sí” o “no” a preguntas automatizadas que escucha por el auricular; luego, mediante un protocolo de voz por internet (o VoIP), se envían las respuestas del entrevistado a un servidor en Estados Unidos para su análisis.

La prueba, explicó Flores, dura 15 minutos y tiene un 98 por ciento de confiabilidad, por lo que las empresas pueden emplearla para reducir riesgos al momento de reclutar personal o para probar periódicamente a su personal. 

“El 69 por ciento de robos (en las empresas) lo hace personal interno y el 50 por ciento de los candidatos en una empleo no cumplen con requisitos de elegibilidad”.

“No queremos que una persona (entrevistada por TVS) sienta vulnerados sus derechos, pero el fraude corporativo no ha disminuido”, comentó el directivo, cuya empresa tiene la representatividad en Latinoamérica del National Institute of Truth Verification (NITV), compañía que creó el concepto.

SE GANA LA CONFIANZA DE LOS PATRONES

TVS comenzó operaciones en Monterrey, pero actualmente tiene oficinas en la Ciudad de México y Guadalajara, según explica Raúl Flores, director de TVS..

Para ello, ya cuentan con quince clientes corporativos, incluyendo a los principales bancos del país y a los corporativos emblemáticos de Monterrey.

El empresario explicó que, además de extender su cartera de clientes, también trabajan en ampliar las capacidades de su sistema.

“Ahorita analizamos respuestas directas de ‘sí’ o ‘no’, pero podremos analizar toda una conversación completa, pero no lo vamos a sacar al mercado hasta que esté probado”, dijo.