No quieren ser burla de nadie

Productores no quieren las ‘migajas’ que la CNA pretende pagar como indemnización por las aguas no retornadas del ciclo agrícola ya que año con año disminuye monto y temen llegue a desaparecer

Productores del Distrito de Riego 026, rechazan las “migajas” que la Comisión Nacional del Agua quiere pagar por concepto de aguas no retornadas del ciclo agrícola pasado, pues aseguran que no se prestarán a la burla del Gobierno Federal.

Sobre este tema, se entrevistó al José Luis Balderas Aguirre, presidente del Módulo III-1, quien precisó que fue en “reunión de Comité Hidráulico, con el jefe de distrito, Armando Silva Escobedo, los compañeros no aceptaron el pago de las aguas no retornadas. El ciclo (ante) pasado fue de 17 pesos por hectárea, este año iba a ser menos”, dijo con desaliento Balderas Aguirre.

“Les dijimos que no estábamos de acuerdo”, enfatizó Balderas Aguirre, quien señalo al igual que otros productores, que no se cumplió con lo establecido en el acuerdo de 1996, signado por los módulos de riego, la Conagua y los Estados de Nuevo León y Tamaulipas.

En dicho acuerdo se establece que los usuarios de riego del 026, serán indemnizados año con año, por las aguas desviadas de la presa El Cuchillo a la zona urbana de Monterrey, pero que no son retornadas al Distrito 026, que es su destino final.

Balderas precisó que año con año disminuye el monto de la indemnización, por lo que teme que este ciclo cuya contabilizan de aguas cierra en octubre la gerencia de la Cuenca Río Bravo, arroje una cantidad aún menor o incluso desaparezca la indemnización, pues los usuarios están convencidos de que dicha contabilidad está amañada.