No interesa a maquiladoras el impacto ambiental y no participan en regulación

Solo el 10 por ciento de la Asociación de Industrias se ven interesados en participar en la autorregulación

Solo el 10 por ciento quienes pertenecen a la Asociación de Industrias, Maquiladoras, Manufactureras y de Exportación (INDEX) en Reynosa se han interesado en participa en los programas de Autorregulación Ambiental.

De acuerdo con Marco Quiroz, vicepresidente de la junta directiva del organismo, es urgente implementar campañas que permitan a las empresas crear conciencia en los impactos que los residuos, el consumo de energía lo deshechos generan en el entorno “De lo que se trata es de hacer un esfuerzo para ver  todo lo que está detrás por ejemplo las descargas, el consumo de energía, el empresario no tiene que ver nada más lo que ocurre en las cuatro paredes de su empresa, sino, en lo que hay después que su material sale al medio ambiente”.

El programa ”Autorregulación Ambiental“ se lanzó el año pasado, los niveles de participación van en 3 niveles, oro, turquesa y diamante, ayer se entregaron 16 reconocimientos a compañías maquiladora, en los que participó la Dirección de Medio Ambiente Municipal.

“Si bien no todas están inscritas en este programa puedo decirte que todas las que están afiliadas a INDEX cumplen con los requisitos ambientales de operación, lo que pasa es que este programa es relativamente nuevo, por eso algunas llevan diferentes insignias, la diferencia es que unas hacen esfuerzos más grandes que otras”.

La industria maquiladora en la zona fronteriza es la principal del sector económico, en Reynosa existen 150 empresas establecidas, un crecimiento del 30 por ciento en la última década.

Este ramo genera más de 124 mil empleos directos y actualmente cuenta con una de las ofertas laborales más grandes del país.

Por eso es que, Quiroz considera importante duplicar la cantidad de participantes para el próximo año. “Los problemas de auto-regulación le tocan a las autoridades pero todas parten de la misma ley para cuidar al medio ambiente, en ellas hay que tener iniciativas que den continuidad, se trata de conocer de qué manera podemos ayudar al entorno, seguir teniendo iniciativas, capacitación continua ó regulación ambiental”.