Necesario analizar papel del seguro de desempleo: experta

El seguro de desempleo aprobado por la Cámara de Diputados es en realidad la ampliación de un mecanismo que ya es conocido para los recursos depositados en las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) como es el caso de las Afores| señaló Graciela Bensusán| profesora-investigadora de la UAM.




Detalló que en este mecanismo existe la posibilidad de que el trabajador utilice estos ahorros en una situación de pérdida involuntaria del empleo, una alternativa que ahora se extiende poniendo a disposición del trabajador sus recursos para el crédito de vivienda que existen en el Infonavit.

En un comunicado, la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicó que cuando se abrió esta posibilidad en el Sistema de Ahorro para el Retiro no se le llamó seguro de desempleo porque no lo es, como tampoco es lo que aprobaron los diputados.

“Lo que se tiene es simplemente un destino triple para los recursos del Infonavit dado que tres por ciento de cinco por ciento que aportan los empleadores se irá a una subcuenta mixta que puede utilizarse para un crédito hipotecario, la jubilación o la pérdida involuntaria del empleo cada cinco años”, especificó.

“No es un seguro de desempleo porque se asienta en recursos que son propiedad de los trabajadores, y por otra parte, nada tiene que ver con una protección social universal porque los empleados al servicio del Estado están excluidos”, insistió.

La experta en derecho laboral del Departamento de Relaciones Sociales de la UAM-Unidad Xochimilco, subrayó que este “seguro de desempleo” sólo cubre a los trabajadores formales y que cotizan.

“Habrá que recordar que sólo cuatro de cada 10 personas ocupadas en el país, consideradas dentro de la Población Económicamente Activa (PEA), tienen seguridad social, lo que recorta aún más esta denominada “universalidad”, resaltó.

Pero además, añadió, entre los requisitos sobresale que estos trabajadores deberán tener 104 cotizaciones en un periodo de 36 meses, una situación alejada de la realidad del mercado laboral mexicano que se caracteriza por una movilidad y rotación laboral alta.

Es sabido que cinco de cada 10 empleados pierden el trabajo en un año que los lleva a perder cotizaciones con frecuencia, por esta razón muy pocos trabajadores cumplirían con esta condición, dijo.

Más aún, expresó la especialista en sociología del trabajo y políticas públicas, habrán de pasar siete años antes que cualquier trabajador –con excepción de los eventuales, temporales o de obra determinada, cuyo requisito es menor–, pueda hacer uso de este “seguro de desempleo”.

Ello, porque la cotización mensual de tres por ciento del salario del trabajador logra acumular 36 por ciento al año, y si el seguro de desempleo cubre seis meses repartidos de la manera específica.

El primer mes a 60 por ciento del salario, el segundo a 50 por ciento, y del tercero al sexto mes a 40 por ciento, se requiere de un total de 270 por ciento para cubrir lo determinado por el seguro, lo cual acumularía en poco más de siete años a un ritmo de 36 por ciento anual, puntualizó. (México / Notimex)