Mujeres con mucha tuba

El género de música banda ha sido dominado siempre por los hombres, pero ahora varias artistas buscan conquistarlo

La música regional mexicana siempre ha estado dominada por el sexo fuerte y no se diga la de banda, aunque en los últimos años más mujeres han buscado destacar en este género.

Ninel Conde, Mariana Seoane, Cynthia Rodríguez, Sheyla, Maribel Guardia, Horóscopos de Durango, Graciela Beltrán, Ivonne Soto, Ivonne Montero, Diana Reyes, Ana Bárbara y la española Elsa Ríos, por mencionar las más conocidas, han grabado este género dominado por los hombres.

En el 2014, Sheyla decidió cantar banda, aunque asegura que su voz da para mucho más.

“Hice mi disco con banda porque es lo que quiero cantar; yo puedo cantar lo que hace Celine Dion o Whitney Houston sin ningún problema, a Dios gracias, porque medio el don, pero yo quiero cantar con banda”, declaró la cantante en su momento.

Consideró que en el género banda no ha habido mucho espacio para las mujeres.

“La única que rompió barreras en todo eso fue Jenny Rivera y mi comadre ya no está aquí”, expresó.

Hace más de un año, la cantante lanzó el tema “Olvídame”, con el cual se oyó en la radio nacional y su video se vio en las redes sociales.

La también actriz reveló que tiene guardadas cerca de 350 canciones inéditas que después le gustaría sacar en otras producciones.

Entre sus deseos está hacer duetos con Julión, La MS, La Trakalosa, Jorge Medina, Beto Zapata y Ricky Muñoz, dijo Sheyla.

Seoane es otra cantante que hace su lucha con la banda y recientemente lanzó en este género su tema “Me Equivoqué”, el cual grabó a dúo con la ex académica Cynthia Rodríguez.

Ambas han hecho mancuerna en sus presentaciones y han tenido varias actuaciones en la República Mexicana, precisamente como cantantes de banda.

Un caso aparte es el de la española Elsa Ríos, quien llegó a México para abrirse camino con otro género pero quedó encantada con la banda desde que la escuchó.

Por ahora, la española promueve en el país su tema “Te Voy a ser Honesta”.

“Mi mayor proyecto es cantar a dueto con las mejores bandas de este país; sería la primer española dedicada en cuerpo y alma a este estilo.

“Quiero cantar con La Arrolladora Banda El Limón, Banda El Recodo, La Original Banda El Limón, La Adictiva, La Trakalosa de Monterrey, Banda MS, La Estrellas de Sinaloa y otras tantas, con lo que dejaría en claro que lo mío es la banda”,  declaró.

Ninel Conde presentó el mes pasado su nuevo disco con banda Tú no Vales Nada.

“Éste es un material bien cuidado y realizado por gente que sabe, sobre todo de la mano del maestro Horacio Palencia”, comentó la cantante.

Respecto al disco, Ninel compartió que son temas variados, alegres, románticos “de esos que van duro y contra ellos”.

De este material, Ninel promueve su primer sencillo “Te Pesará”.

Las chicas de Horóscopos de Durango se dieron a conocer precisamente con la música duranguense, pero al pasar de moda este ritmo se dedicaron a cantar banda recuperando al público que ya tenían.

Ivonne Soto, quien hizo su lucha primero como bailarina y después grabando cumbias, quiso entrar al género de norteño-banda y ahora se presenta en todo México con su espectáculo musical.

Por su parte, Ana Bárbara, Graciela Beltrán y Diana Reyes han destacado no sólo con el género de banda, sino también con lo  ranchero.