Muere diablo histórico

Amaury Epaminondas, primer campeón de goleo en la historia del Toluca

Amaury Epaminondas, quien fuera el primer campeón de goleo en la historia del Toluca, falleció la mañana de ayer a los 80 años de edad en esta ciudad, a causa de una insuficiencia renal.

El ex delantero nacido en Barrentos, Brasil, jugo tres años para los Diablos Rojos y consiguió dos títulos de Liga en los 60, mismos que lo convirtieron en uno de los referentes históricos del club.

Tras brillar con el Sao Paulo, Epaminondas llegó al futbol mexicano en 1961 contratado por el Oro de Guadalajara, con el que ganó un título en 1962-63, y el de goleo en la misma campaña y en la 1964-1965.

Con el húngaro Arpad Fekete como estratega, el brasileño llegó a los Diablos Rojos en 1965-1966.

Ahí se convirtió en bicampeón al obtener los títulos de 1966-67 -en la que también fue el máximo romperredes-, y 1967-68.

En su época como escarlata, Epaminondas coincidió con otros ídolos de la afición choricera como Vicente Pereda, Florentino López, Claudio Lostanau y José Vantolrá, entre otros.

“Era el goleador, junto con Vicente Pereda, que también nuestro reconocimiento siempre para él, porque marcaron línea, marcaron historia en el club y uno siempre les hace seguimiento a ellos, porque hicieron grande a la institución”, reconoció el técnico y máximo goleador histórico del club, José Saturnino Cardozo.