Mosquitos al ataque

¿Ha probado todos los repelentes que existen en el supermercado?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que todos los seres humanos son iguales en dignidad y derechos. Pero la experiencia demuestra que esto no se cumple ante los mosquitos. Unos ciudadanos apenas se llevan picaduras y a otros, literalmente, los acribillan.

“Se suele decir que si te pican más es por tener la sangre muy dulce, pero en realidad lo que influye es el olor corporal. Y este es un factor muy personal, condicionado por la temperatura corporal —más nos pican cuanto más calientes estemos—, las hormonas y los cosméticos que se hayan aplicado”, señala el alergólogo Lluís Marquès, de Avantmèdic y miembro de Top Doctors.

Las injusticias ante los picotazos no acaban ahí. Mientras a algunos solo les sale un granito insignificante, otros viven la ignominia de llenarse de ronchas de magnitudes épicas al menor picotazo.

“Aquí entra en juego la reacción inmunológica de cada persona a la saliva del intrépido insecto. Y esto depende de la predisposición natural así como de la frecuencia y cantidad de picaduras previas”.

En otras palabras: cuanto más lo acribillen y más seguidos, el cuerpo entenderá que no es un ataque mortal y dejará de reaccionar desmedidamente.

Los posibles efectos tóxicos de los productos químicos han favorecido la comercialización de ahuyentadores corporales de origen natural. El mejor es el aceite esencial de eucalipto. Crea una zona de 4 centímetros alrededor de la piel que resulta muy desagradable para el mosquito. Si no se acerca, no hay picadura. Tome nota si le va lo natural: el Citriodiol (p-metano-3,8 diol) al 30% puede mantener a raya al mosquito durante 4-6 horas.


REPELENTES QUÍMICOS 

“Su principal componente es el DEET (dietiltoluamida). Nunca en niños menores de 2 años y con la precaución de no utilizarlo en zonas sensibles de la piel, como la cara. Para evitar la picadura del mosquito también es efectivo el IR3535 (3-N-butil-n-acetil aminopropionato de etilo) al 20% o el Icaridin (carboxilado de hidroxietil isobutil piperidina) al 20%”, apunta el doctor José Antonio Oteo. ¿Y qué tal de eficacia? El doctor Marqués es rotundo: “Muy alta. Su efecto dura 4-6 horas, si bien condicionado por el agua o el sudor. Son más eficaces en crema que en espray porque se fijan más, pero este formato es más incómodo cuando hay mucho vello corporal”. ¿Y si hay que aplicar protección solar? Primero se aplica el fotoprotector y luego, el repelente.

INSECTICIDAS DE ENCHUFE 

Son muy válidos contra muchos tipos de mosquitos. Se debe a que habitualmente estos enchufes se ponen por la noche y este insecto tiene hábitos diurnos. ¿Cómo funcionan? El ingrediente activo es la praletrina, un tipo de piretroide tóxico para los mosquitos pero seguro para seres humanos y mascotas. Se encuentran en formato líquido o en pastillas que se volatizan por el calor del propio enchufe.

PULCERAS

Si se ha parado a observar el escaparate de cualquier farmacia, este verano los protectores solares rivalizan con todo un ejército de brazaletes de todo tipo de diseños y colores. Los hay más discretos, para adultos, y con muñecos y algarabía policromada para los niños mayores de tres años. ¿Qué llevan? El mecanismo es simple: una pulsera de plástico o algún otro material flexible pero resistente con un pequeño receptáculo. Ahí se introduce una pastilla aromática de citronella, un aroma que, ya se ha visto, desactiva las intenciones belicosas del mosquito.