Se preparan para próximas elecciones en el Distrito electoral 09

A partir del 11 del presente se instalará el Consejo Técnico del Distrito Electoral con sede en Reynosa

El próximo 11 de diciembre se instalará el consejo técnico del distrito electoral 09 con sede en Reynosa del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar paso a las elecciones del próximo año en las que se renovará el congreso local.

De acuerdo con Juan Carlos González Reyes, presidente consejero, su labor consistirá en la planificación previa al día de los votos, la instalación de casillas, logística y capacitaciones. "Nosotros vamos a ubicar e integrar las casillas, estamos hablando de más de 490 casillas, vamos a trabajar de manera coordinada con otros organismos electorales para que ese día el trabajo no tenga errores, es algo parecido a lo que se realizó en la jornada municipal reciente".

El proceso se realizará el 2 de junio, las boletas definirán quienes ocuparán los cargos de 36 curules del Congreso local, 22 diputados por mayoría relativa y 14 de representación proporcional. "Es la primera elección local que vamos a estar desarrollando, el IETAM se estará encargando de la recepción de boletas, de los cómputos distritales y de la notificación de resultados".

Para el proceso el INE contratará capacitados y asistentes electorales, capacitará a los ciudadanos que fueron sorteados como funcionarios de casilla y recibirá los perfiles de aquellos interesados en participar como observadores electorales.

VIGILARÁN ELECCIONES

Por lo pronto, González Reyes advirtió a los candidatos interesados a no realizar actos anticipados de campaña, de lo contrario serán acreedores a multas o sanciones que podrían derivar en la revocación de su candidatura. 

Y es que hasta el 20 de enero del 2019 se abre la fecha para candidaturas a través de los órganos electorales municipales que se encargarán de recibir a los interesados. "Hay un calendario con las fechas fijas de los tiempos que deben respetar y más aún en estas fechas decembrinas en las que se prestan los actos partidistas, ellos pueden realizarlos pero no deben promover el voto o incentivarlo hacía ningún candidato".

Adelantó que las campañas electorales comenzarán el 15 de abril y concluirán el 30 de marzo.

Los cómputos y entrega de resultados se darán del 4 al 7 de junio.

ELECCIONES 2019

 11 de diciembre- Sesión INE

 20 de enero- Registro de candidatos

 15 de abril- Inicio campañas electorales

 2 de junio- Día de la elección