Renuente gremio empresarial a revisiones en las garitas mexicanas

A partir del segundo semestre del año se revisara todos los autos y camiones en las aduanas

Luego de que la Administración General de Aduanas anunciará que a partir del segundo semestre de este año todos los autos y camiones serían revisados en las garitas mexicanas sin excepción, el gremio empresarial se mostró renuente al cambio.

Al afirmar que el nuevo sistema que implica reemplazar los semáforos de revisión aleatoria vía terrestre por puntos obligatorios de rayos X y Gama, generaría costos no necesarios.

Cristian Pérez, Secretario Técnico de la Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas afirmó que en la decisión que tomaron las autoridades no se informó si existe un estudio previo de beneficio y afectaciones.

“Realmente no sabemos cómo se ejecutará, requiere mucha inversión, tecnología, capacitación de personal, de equipo, necesitamos ser muy cuidadosos para proteger nuestras fronteras  y exigimos que se amplíe la propuesta que hicieron, que se nos tome en cuenta”.

Las nuevos métodos fijarían como obligatoria una revisión a todos los automóviles, camionetas o transporte de carga que ingresen al país.

En el anuncio efectuado en la ciudad de Tijuana se detalló que esto no implicaría generar filas o largos tiempos de espera y que por el contrario, en 4 segundos se podría revisar maleteros y en un promedio de 40 segundos un camión.

Aún así, la FECANACO externó su descontento al desconocer si existe un plan transitorio o alternativo en el caso de que este falle.

“Si bien es un esquema positivo y de modernización porque se pretende hacer como en otros puntos del mundo, pedimos que se haga con cuidado, con planes alternos para no tener una frontera vulnerable en este proceso”.

Todos los cruces fronterizos del país formarán parte de la nueva medida, incluyendo Otay y San Ysidro

Se contempla ejercer un fideicomiso para la modernización e infraestructura de puntos aduanales.

En el 2012 se adquirieron casi 150 mil cámaras de vigilancia con un presupuesto mayor a los 9 mil millones de pesos, pero el sistema falló debido a que el equipo solo captaba imágenes de techos y pisos sin la oportunidad de monitorear a los vehículos que transitaban por las garitas.